El presidente de la República, Rafael Correa, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se realizaron mutuas advertencias por las competencias del tránsito en la ciudad. 

Ante la negativa del alcalde Nebot, en asumir la competencia total del transporte en la ciudad, que la Agencia Nacional de Tránsito le entregó la semana pasada vía resolución, en momentos en que los transportistas urbanos reclaman un incremento en la tarifa del transporte, el mandatario señaló que "todos los instrumentos para hacer cumplir la ley los aplicaremos en su debido momento".

El subsidio del transporte es alrededor tan solo del 2% del presupuesto del Municipio de Guayaquil, lo puede pagar, sino que él (Nebot) es sabido y quiere que lo pague el Gobierno", dijo el primer mandatario.

Publicidad

"Las competencias son exclusivas y obligatorias, no es que si yo quiero las acepto si no quiero no las acepto, o sea el alcalde está fuera de la ley", dijo Rafael Correa. Agregó que en su periodo de Gobierno "se han más que duplicado las rentas para Guayaquil".

Respuesta de Nebot

"Es mejor que me ría, porque donde yo me caliente y se caliente el pueblo de Guayaquil, tenga la seguridad que los que no se van a reír son ellos", dijo este miércoles el alcalde Jaime Nebot, quien agregó que cuando el gobierno le ponga cifras a los pasajes de transporte urbano, "la ciudadanía se va a dar cuenta de cuánto el gobierno pretende que se incremente la tarifa, en detrimento de los ciudadanos".

Publicidad

Nebot indicó que "si para mí, que tengo 664 millones, que no es nada; que será para él que tiene 34.300 millones de dólares, con una diferencia, él tiene la obligacion legal de pagarlo y yo tengo la obligación legal de cobrarlo, que es una cosa muy distinta", dijo.

El pasado 16 de septiembre, el gobierno nacional concretó uno de los pedidos del Municipio de Guayaquil para recibir la competencia de tránsito: los recursos. El Ministerio de Finanzas le transfirió 30 millones de dólares, que corresponde al presupuesto total anual. Esos fondos el Municipio los devolvió porque según la autoridad de tránsito de Guayaquil, la transferencia para que se asuma el tránsito debe ser de $ 44’250.899,78 y que, además, el Gobierno central tiene que cumplir con la expedición de una estructura de tarifas.