Suben a 54 las viviendas afectadas por remolino de viento en La Morita, al oriente de Quito

Miércoles, 24 de Septiembre, 2014 - 13h11
24 Sep 2014

Aún hay temor en los habitantes de La Morita y Chiviqui, en la parroquia Tumbaco, al oriente de Quito, donde ayer alrededor de las 16:00 fueron afectados por un remolino de viento y lluvias que dejaron daños en al menos 54 viviendas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien acudió anoche al sector, dijo hoy en una rueda de prensa que lo que se registró en La Morita son vientos huracanados, un fenómeno extraño para la capital y que junto con otras entidades municipales entregan soporte logístico para ayudar a los afectados.

Personal del municipio continúa realizando inspecciones en las viviendas para ver su afectación y si se comprueba que la estructura está en riesgo, las familias son trasladadas a tres albergues habilitados.

Siete personas fueron trasladadas a los albergues esta mañana.

El Alcalde activó el fondo de emergencia municipal para usar los recursos y apoyar en la reparación de las viviendas.

"Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la ciudad. Es verdad que el invierno se adelantó y hay lluvias fuertes que generan complicaciones", dijo Rodas, pero anunció que hay un plan con disponibilidad suficiente de recursos y acción coordinada con varias dependencias municipales para enfrentar las complicaciones que pueda generar el invierno.

Ángela Flores, una de las afectadas, relató que cerca de las 16:00 solo escuchó un ruido fuerte que confundió con encendido de motores de vehículos fuera de su vivienda.

"Salí a la calle y vi que una especie de neblina se acercaba y lo único que hice fue ingresar, cerrar la puerta y proteger a mi hija para que los vidrios no nos lastimen".

Según su testimonio, el evento inusual duró alrededor de dos minutos hasta que levantó el techo de su casa.

Iván del Pozo, otro de los afectados, contó que los cerramientos de su vivienda se derrumbaron. Él no estaba en su casa cuando los vientos y la lluvia llegaron al lugar donde estaba su madre de 74 años quien está afectada y preocupada por el fenómeno.

El techo de la casa de Galo Vega Pérez también fue levantado por los fuertes vientos. Hoy ubicó plásticos en ventanas para proteger sus enseres de las lluvias.

Durante esta mañana, unos 50 bomberos de Quito colocaron cubiertas temporales en las casas afectadas y cortaron árboles que pueden caer sobre ellas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ratificó hoy que el evento registrado la tarde de ayer es un "remolino de viento", que no se puede predecir y que sucede por la humedad, el calentamiento y la evaporación acelerada del agua.

 

Suben a 54 las viviendas afectadas por remolino de viento en La Morita, al oriente de Quito
Ecuador
2014-09-25T09:54:03-05:00
El Municipio de Quito activó el fondo de emergencia para ayudar a las familias a reparar sus viviendas. También habilitó tres albergues en caso de comprobar que las estructuras de las viviendas fueran afectadas por los vientos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo