Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemela presentaron el martes a funcionarios estadounidenses un plan para fomentar el crecimiento económico en los países pobres y frenar el flujo de migración hacia Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países presentaron "El plan de la Alianza por la Prosperidad en el Triángulo del Norte", que incluye proyectos de desarrollo para fomentar el empleo y propuestas para fortalecer las débiles instituciones judiciales, según un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

No hubo detalles de inmediato sobre el plan, que fue elaborado con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, ni sobre su posible costo.

Publicidad

Este año, un aumento en la cantidad de niños que viajan sin compañía hacia la frontera suroeste estadounidense ha llevado a México, Estados Unidos y los países de América Central a buscar nuevas estrategias para frenar la cantidad de niños y familias que intentan entrar a territorio estadounidense.

"(El) plan busca concentrarse en esfuerzos en las comunidades de origen de la población migrante, para ayudar a la creación de mejores condiciones (...) y desalentar la migración irregular que pone sus vidas y seguridad en peligro", dijo Hugo Martínez, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, según un comunicado.

Funcionarios mexicanos también se sumaron a la reunión que se realizó durante la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana.

Publicidad

México ha aumentado sus esfuerzos en su frontera sur para disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.

El funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la estrategia de México para disuadir a los jóvenes migrantes sin compañía era "muy, muy, agresiva". México ha aumentado la cantidad de agentes de inmigración y la vigilancia de las líneas de ferrocarriles donde los migrantes se suben a los trenes que viajan rumbo al norte.