Wilson Ortega, subsecretario de apoyo, seguimiento y regulación de la educación, explica las sanciones que aplicará el Ministerio de Educación en contra de los estudiantes secundarios que participaron en las protestas del 17 de septiembre.

Pregunta: ¿Cuales son las sanciones que aplicará el Ministerio de Educación a los estudiantes que participaron en las protestas?

Respuesta: Es muy lamentable porque la razón por la cual protestan y realizan estos actos violentos es porque habrá un supuesto incremento de pasajes en el transporte urbano. Los jóvenes deben conocer que esa es una competencia de los gobiernos autónomos descentralizados como establece la Constitución y el COOTAD. Por otro lado, ningún municipio ha declarado el incremento de este pasaje. Esa razón no es válida para cometer estas acciones violentas.

Publicidad

Debemos tener claro que la Ley Orgánica de Educación Intercultural establece prohibición para los docentes, directivos administrativos, padres de familia en cuanto a ordenar la asistencia a actos públicos de proselitismo político con cualquier objetivo y prohíbe también que se provoquen y promuevan la paralización del servicio educativo.

Los estudiantes que han sido identificados son de dos grupos: entre los cuales hay mayores y menores de edad. Los mayores de edad, que son estudiantes , después del debido proceso y una vez que se hayan identificado las pruebas, tendrán una sanción disciplinaria o serán reubicados a una institución educativa con modalidad a distancia.

Los menores de edad serán reubicados a una institución educativa más cercana a su domicilio para que los padres puedan tener un control.

Publicidad

P: ¿Cuáles son los indicios y las pruebas que tienen para identificar el nivel de participación de cada uno de los estudiantes que participaron en las protestas?.

R: Fueron detenidos en las afueras de la institución educativa cuando estaban cometiendo actos de afectación a la propiedad privada, a policías e infraestructura pública., hay imágenes. Todo eso se incluirá en el proceso.

Publicidad

P: Pero hay distintas versiones de los padres de familia acerca de cómo fueron detenidos ¿Cómo se los podría identificar para aplicar estas sanciones?.

R: Una de los aspectos que debemos tomar en cuenta y actuar como padres de familia es enseñarles a los jóvenes y niñas que toda acción tiene una consecuencia positiva o negativa. El que generó esa acción es el responsable y debemos asumir las consecuencias.Las instancias respectivas determinarán y nosotros actuaremos.

P: ¿Los menores de edad que fueron liberados ya no podrán asistir a clases?

R: Ellos y sus padres firmaron una acta de compromiso reiterando que no volverán a participar en actos violentos. Los listados se entregaron a los rectores de los establecimientos para identificar a quienes participaron y el comité de resolución de conflictos de cada uno de los distritos establecerá las sanciones correspondientes que van desde sanciones disciplinarias hasta la reubicación en otra institución educativa.

Publicidad

P: ¿Los padres podrán apelar estas decisiones cuando sean notificados?

R: Dentro del debido proceso están en su derecho de apelar y a realizar el pedido de revisión.

P: ¿Se abrirá un sumario en contra de profesores que supuestamente instigaron a los estudiantes a participar en estas protestas y que en sus oficinas encontraron presuntamente panfletos e insumos para fabricación de bombas molotov?

R: Si en el Colegio Mejía, según la información que nos han proporcionado, en el 2012 se pidió las oficinas que estaba utilizando un docente de apellido Rojas (Francisco). No se entregaron las oficinas. Y con las dependencias como Fiscalía, Ministerio del Interior e Intendencia llegaron a esas oficinas y allí encontraron el material que informó el Ministerio del Interior. Una vez que se siga el proceso habrá un sumario administrativo para establecer las sanciones y por otro, será la justicia la que establezca sanciones.

P: ¿Por qué aplicar estas sanciones? ¿Quieren crear un precedente para que el resto de estudiantes no proteste?

R: Nosotros debemos garantizar el acceso a la educación y garantizar que las condiciones en las que se desarrollan sean las adecuadas . Le pregunto ¿estaría de acuerdo con que sus hijos, familiares, estudien al lado de personas violentas, reciban clases de una persona que instiga, que no demuestra amor, sino demuestra que no le interesa el cuidado de los jóvenes porque los instiga, los expone a los peligros que implica destrucción a la propiedad, que implica utilizar palos, piedras en contra de otros seres humanos. ¿Usted como ciudadano estaría de acuerdo que estas personas continúen con esas actitudes? Nuestro trabajo es garantizar que haya tranquilidad, que el espacio sea seguro y las condiciones las adecuadas. Estamos de acuerdo en que los jóvenes manifiesten sus ideas, hay formas adecuadas para protestar.

P: ¿Cómo cuáles?

R: Por ejemplo, que pidan un diálogo o conversación con el alcalde para que conozca si se va a dar o no el alza de pasajes y tengan la información de primera mano si se va a realizar o no. Esos son mecanismos que pueden ser utilizados para que la otra persona conozca sobre sus planteamientos.

P: ¿Detrás de las protestas estuvieron integrantes del extinto Movimiento Popular Democrático o hay algunos otros grupos que han identificado?

R: Hay gente del MPD de acuerdo a lo que nos han informado. Por ejemplo el señor Chiluisa que da declaraciones como presidente de la FESE ya no es estudiante secundario. Él se graduó en el último año que culminó en el régimen Sierra. Es un grupo pequeño pero mientras más pequeño más violento. Esa es la actitud que estamos viendo.