El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sugirió hoy a Estados Unidos replantear el embargo económico a Cuba e instó al país norteamericano a "ver otra manera de ser más flexibles" con la isla caribeña.

Según un comunicado difundido por la oficina de comunicaciones de la Presidencia en Bogotá, Santos, quien se reunió hoy con empresarios y profesores de la Universidad de Harvard, consideró que el embargo que pesa hace más de medio siglo sobre Cuba "ha fallado".

"Yo tengo la fe de que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado. Sería útil que Estados Unidos mirara la manera de hacer algo para replantear la situación, otra manera de ser más flexibles. Quizás la haya", sostuvo.

Publicidad

"Uno puede tener una relación de trabajo con gente muy diferente", agregó el mandatario colombiano, quien además recordó su disposición para retomar en el pasado las relaciones con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, con quien tenía diferencias políticas.

Finalmente, el jefe de Estado colombiano, que viajó a Estados Unidos para participar en la cumbre sobre el clima en la sede de la ONU y cumplir diversos encuentros, reiteró las ventajas de "poder adaptarse con gente con la cual uno tiene diferencias".