Los alemanes tienen cada vez más dinero pese a las incertidumbres en la coyuntura global, según datos publicados este martes que muestran fuertes aumentos en el salario real y en el patrimonio de los ciudadanos de la primera economía europea.

El salario real, que descuenta del salario nominal el efecto del aumento de precios, se benefició de las bajas tasas de inflación en Europa y aumentó un 1,2 por ciento en comparación con el valor de hace un año, según la Oficina Federal de Estadísticas.

Mientras los precios subieron en Alemania un 1,1 por ciento, muy por debajo del promedio de los últimos años, los salarios aumentaron a un ritmo mayor un 2,3 por ciento, lo que explica el aumento del salario real.

Publicidad

El sueldo mensual promedio más alto se da entre empleados a tiempo completo en el sector de banca y aseguradores, con 4.689 euros brutos (más de 6.000 dólares), mientras que la hotelería tiene el más bajo con 2.109 euros. El promedio nacional alemán se sitúa en 3.518 euros sin bonificaciones ni extras.

Aún más rápido que los salarios subió en Alemania el patrimonio.

Los hogares del país sumaron en 2013 un patrimonio de 5,15 billones de euros en efectivo, acciones, depósitos bancarios y seguros, un incremento de un 4,0 por ciento en comparación con el año anterior, según un informe del grupo Allianz.

Publicidad

Pese al fuerte aumento, los alemanes siguen por detrás de otros países industrializados. Allianz cifró el patrimonio per cápita en Alemania en 44.280 euros, descontando deudas.

Alemania ocupa así el lugar 16 en un ranking liderado por Suiza (146.540 euros per cápita) y por detrás de otros países como Estados Unidos (119.570) o Bélgica (78.300).