Estados Unidos advirtió este martes que la epidemia de ébola en África Occidental puede afectar a más de un millón de personas en enero, de no aumentar los esfuerzos por contenerla.

En una conferencia de prensa en Atlanta, las autoridades sanitarias explicaron que entre 550.000 y 1,4 millones de personas pueden contagiarse en los países más afectados si no se toman medidas adicionales.

Las proyecciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se basan en un informe realizado en agosto pasado, antes de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara el envío de 3.000 soldados a África Occidental.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado más de 2.800 muertes y 5.800 casos de infección por ébola, pero advierte que esas cifras probablemente son muy inferiores a las reales. 

Pero por ahora, esta enfermedad -pese a su mortalidad- está muy lejos de alcanzar a otras que diezmaron a la población mundial con millones de muertes, antes de que se conociera una vacuna o un medicamento efectivo para controlarlas.

A continuación, un recuento de algunas de las peores epidemias de la historia.

Publicidad

Viruela

Se dio en el año 1500, antes de que comenzara la conquista de América. La tasa de mortalidad fue del 30% tras un fácil contagio que tan solo implica contacto directo con la piel de la persona afectada.

Publicidad

La vacuna fue desarrollada en 1796.

Gripe española

Esta enfermedad mató a unas 20 millones de personas en cuestión de meses, al final de la Primera Guerra Mundial.

En un año, esta gripe ya había dejando entre 50 y 100 millones de fallecidos.

Publicidad

Malaria

La malaria se conocía desde tiempos remotos, de acuerdo a los registros dejados por los antiguos griegos, indios y chinos. 

Pero la enfermedad tuvo su apogeo en 1861, durante la Guerra Civil de EE.UU., cuando se registraron 10.000 soldados afectados. Miles de casos también se dieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, además durante la contrucción del Canal de Panamá.

En la actualidad se registran entre 350 y 500 millones de infectados por malaria anualmente y más de 1 millón de muertos por esta afección, detalla eleconomistaamerica.com

Cólera

Esta enfermedad se originó en la India, pero el resto de la humanidad la padeció a partir del siglo XIX. Los comerciantes la trasmitieron durante sus viajes a China, Japón, África del Norte, Oriente Medio y Europa. En total se registraron seis epidemias con millones de fallecidos.

Fiebre Amarilla

Esta fiebre apareció en África y se propagó al mundo cuando los europeos comenzaron a llevar esclavos africanos a América.

Durante la invasión francesa a EE.UU., Napoleón envió un ejército de 33.000 soldados, de los cuales 29.000 murieron de fiebre amarilla, por lo que el emperador francés decidió retirar las tropas.

Pese a que existe vacuna y tratamientos efectivos, esta afección continúa en Sudamérica y África.

Peste bubónica

Esta enfermedad es recordada por ser la más mortal de la historia de la humanidad.

Originada en el siglo XIV, dejó devastadoras consecuencias sobre todo en Europa, donde mató a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la población del continente en ese momento, detalla Infobae