Una delegación ecuatoriana de alto nivel anunció este martes la llegada a El Cairo de la ayuda humanitaria donada por las instituciones y el pueblo de Ecuador para los palestinos de la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en la capital egipcia, la subsecretaria de Respuesta, María Lourdes Idrovo, explicó que en total se recogieron 48 toneladas de ayuda.

La entrega de la ayuda, a través del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, se hará en dos tandas en los próximos días, señaló Idrovo, parte de la delegación que ha venido desde Ecuador para vigilar el proceso.

Publicidad

La ayuda, que llegó al aeropuerto de El Cairo anoche, incluye alimentos no perecederos, material médico, vestimenta, sábanas, toallas, colchones y carpas.

El embajador ecuatoriano en El Cairo, Germán Espinoza, destacó por su parte la participación en la colecta del pueblo ecuatoriano, cuya implicación logró que la cantidad de ayuda finalmente "triplicara" lo previsto.

La campaña, bajo el lema "Todos somos Palestina", es una "demostración de solidaridad con el pueblo de Gaza" y de la "identificación" de los ecuatorianos con los palestinos, según el embajador.

Publicidad

La primera parte de la ayuda está previsto que salga hacia Gaza hoy mismo o mañana, aunque todavía la delegación está ultimando el asunto de los permisos de viaje con las autoridades egipcias.

El transporte de la ayuda se ha coordinando con los Ministerios egipcios de Exteriores y Defensa por las medidas de seguridad a adoptar.

Publicidad

El norte del Sinaí y las proximidades de Gaza son escenario frecuente de ataques terroristas contra el ejército y la policía egipcias.

También están involucradas en el proceso de entrega de la ayuda la Media Luna Roja egipcia y la palestina.

Más de 2.000 palestinos, entre ellos cientos de niños, murieron en la ofensiva militar israelí "Margen protector" contra Hamás en Gaza, que duró 50 días y que concluyó con un alto el fuego permanente el pasado 26 de agosto.

En protesta por la ofensiva, Ecuador retiró en julio pasado a su embajador en Tel Aviv, como también hicieron otros países como Chile, Brasil, Perú y El Salvador.

Publicidad