Un sacerdote español infectado del virus del Ébola, que fue repatriado ayer a España desde Sierra Leona, no será tratado con el suero experimental ZMapp, mientras se estudian alternativas para salvarlo.

El equipo médico que atiende a Manuel García Viejo, de 69 años, dijo que el misionero se encuentra grave y deshidratado, lo que ha afectado al funcionamiento de sus riñones y el hígado. García Viejo era director médico del hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona.

Llegó a Madrid en un avión militar poco después de las 3 de la madrugada de ayer y fue internado en el hospital Carlos III de la capital española.

Publicidad

El doctor José Ramón Arribas, del Carlos III, explicó en rueda de prensa que están agotadas las muestras disponibles de ZMapp y que se estudian otras vías de tratamiento, incluida la posibilidad de administrarle suero de otro paciente curado, que contiene anticuerpos para combatir el mal.

En tanto, los primeros grupos de avanzada de la misión especial de la ONU para la lucha contra la epidemia del ébola llegaron ayer a Ghana y Liberia.

El ébola, que empezó a principios de año, ha dejado 2.811 muertos en África occidental, de 5.864 casos, indicó ayer el balance de la OMS.

Publicidad

En su anterior balance, la OMS había contabilizado 2.630 muertos de un total de 5.357 casos hasta el 14 de septiembre.

Sierra Leona se felicitó ayer por el “éxito” de su operación de confinamiento para luchar contra la epidemia.