Tener un excelente promedio y ser un ejemplo entre sus compañeros son características que debe tener un portador de la bandera nacional. Ocho abanderados de planteles guayaquileños cuentan los sacrificios que tuvieron que realizar para conseguir esta dignidad.

Esta semana serán los portadores de la bandera que miles de estudiantes jurarán. Además, en ellos están las esperanzas de sus padres y profesores en tener el mayor puntaje del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Llegar a portar la bandera demandó de noches de desvelo, como lo cuenta Érick Velásquez, abanderado del Colegio Particular Politécnico (Copol). Este estudiante, de 17 años, ganó un concurso de Microsoft en Quito y viajó a Estados Unidos en el 2013.

Publicidad

“Lo más difícil fue quedarse hasta tarde haciendo deberes, porque tenemos el programa de Bachillerato Internacional”, sostiene el joven, quien aspira a estudiar Ingeniería en Electrónica y Sistemas Computacionales.

Con él coincide Tania Soto, abanderada del Cayetano Tarruel, quien además destaca esta distinción como una oportunidad para dar ejemplo entre sus compañeros.

Es que recibir palabras de aliento de sus compañeros es una anécdota que comparten Soto y Paula Pin, abanderada del colegio 28 de Mayo.

Publicidad

“Mientras los padres apoyen, uno puede seguir adelante si se sabe aprovechar el esfuerzo que hacen”, expresa Pin.

Organizar su tiempo es lo que une a estos jóvenes que buscan aprovechar su etapa colegial acumulando la mayor parte de triunfos que les permita sobresalir en el futuro.

Publicidad

Sara Angulo, del colegio Ecomundo; Gabriela López, del Santo Domingo de Guzmán; y Génesis Guerrero, del Santa Catalina, son parte del grupo de jóvenes que en esta edición cuentan con actividades extracurriculares. Sin embargo, esto no impidió que destacaran en sus planteles por sus notas.

Estas jóvenes, luego de sus clases, practicaban deportes y realizaban cursos de liderazgo. “La clave es la perseverancia y esfuerzo; dejar de lado salir e ir a fiestas o estar en las redes sociales para dedicar un poco más tiempo al estudio”, manifiesta Angulo.

Para María Antonieta Real, del Liceo Panamericano, y Daniel Avilés, del Delfos, “un estudiante debe esforzarse por ser el mejor en cualquier actividad a la que se dedique”.

“Deben esforzarse y todo lo que hacen en el presente va a tener que ver en un futuro, todo es posible”, expresa Avilés.

Publicidad

A lo largo de seis años los jóvenes han recibido reconocimientos por sus notas.

Datos
Educación

Ceremonia
Hoy a las 08:00 en el colegio Santa Catalina, en la avenida Las Aguas, se realiza el juramento a la bandera. Este viernes, desde las 07:00, la ceremonia se hará en el colegio 28 de Mayo, a la misma hora que en el Ecomundo. A las 07:30 se efectuará en el Liceo Panamericano. A las 09:00, en cambio, lo hará el colegio Cayetano Tarruel.