La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 2002 (Asovic) exigió ayer al gobierno venezolano y al Tribunal Supremo (TSJ) explicaciones por la medida humanitaria otorgada al excomisario Iván Simonovis, condenado a 30 años por dos asesinatos durante el fallido golpe contra Hugo Chávez.

“Ellos deberían de darnos una explicación (...), que se pronuncien y que llamen a las víctimas para darnos una explicación, tanto el presidente, Nicolás Maduro, como la doctora Gladys Gutiérrez (presidenta del TSJ)”, afirmó la presidenta de Asovic, Yesenia Fuentes.

Simonovis, condenado a 30 años y preso desde el 2004, recibió el sábado pasado una medida humanitaria de prisión domiciliaria hasta que se recupere de múltiples dolencias.

Publicidad

Fuentes “repudió” esta decisión y dijo que la medida temporal para Simonovis es una “cachetada profunda” para la Asovic, en una rueda de prensa en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, lugar donde murieron varias de las 19 personas en la jornada del 11 de abril del 2002, que terminó con la salida del poder de Hugo Chávez durante 48 horas.

El excomisario tendrá que presentar informes sobre su estado de salud cada tres meses y tiene prohibido hacer declaraciones a la prensa o utilizar las redes sociales. El incumplimiento de cualquiera de las restricciones acarrearía la revocación de la medida otorgada por el TSJ.