Los trabajos de ampliación a tres carriles de la vía a la costa, que se ejecutan desde la urbanización Puerto Azul, se aproximan a Chongón. Así, esta obra, que se suma a otras como la ciclovía y el carril de servicio, generan expectativa entre los residentes de varias urbanizaciones colindantes.

Aunque la ampliación se realiza en sentido Salinas-Guayaquil, los obreros de la contratista Verdú, que también construye el carril de servicio y ciclovía, trabajan en dirección opuesta.

A la altura de la urbanización Valle Alto, cerca de Chongón, se observa que en la ruta de la ampliación, donde primero se hicieron excavaciones, el terreno ya ha sido rellenado con cascajo. Un letrero con las iniciales de la contratista llama a manejar con precaución por el lugar.

Publicidad

Lo mismo ocurre con una hilera de cañas con cinta plástica colocada al filo de la vía.

Entre Puerto Azul y el recinto Puerto Hondo la ampliación pasará junto a la ciclovía y al carril de servicio, en su orden.

Este último, en ese tramo ya está asfaltado y aunque aún no tiene señalética los residentes lo utilizan con frecuencia.

Publicidad

Igual pasa con la ciclovía, pese a que los usuarios tienen problemas con montículos que ocupan parte de ese carril.

Dicha ruta se cambia al sentido Guayaquil-Salinas, en Puerto Hondo, a través del paso peatonal elevado, y continúa hasta el peaje donde se conecta con el tramo Parque Lago-Cerecita-Progreso.

Publicidad

Carlos Pastenes, habitante de la urbanización Vía al Sol (km 14,5), dice que ya era necesario ampliar la carretera, así como dotar de una ruta interna a quienes habitan en la zona.

“Para nosotros, era complicadísimo llegar a nuestras casas, especialmente cuando en temporada coincidíamos con la gente que regresaba a Guayaquil de la playa”, refiere.

Cuenta que el carril de servicio le resulta muy beneficioso, pues antes, para ir a la playa, debía bajar al primer retorno, por Puerto Azul (kilómetro 7) y coger la ruta hacia Salinas.

Ahora, prosigue, sale de su casa, avanza por el carril de servicio unos 500 metros y accede al segundo retorno para dirigirse hacia la costa.

Publicidad

Pastenes señala que –como él– se benefician sus vecinos de Belo Horizonte, Portofino, entre otras urbanizaciones.

María de Lourdes Valero, moradora de Mallorca, en Terra Nostra (km 13,5), sostiene que un punto en contra es que urbanizaciones como la suya quedaron muy pegadas al camino de servicio. “Ahora estamos más expuestos a la vía principal y podría en algún momento darse alguna situación con los amigos de lo ajeno”, expresa.

No obstante, destaca que la ruta interna aliviará la congestión vehicular que se produce en sentido Salinas-Guayaquil, sobre todo en la temporada.

Pero así como la ejecución de obras crea expectativa en los residentes, un grupo de comerciantes del paradero turístico Puerto Hondo dice trabajar en la incertidumbre ante su inminente salida del lugar.

Tanto el carril de servicio como la ampliación de la carretera pasan por el sitio.

“Lo que sabemos es que podemos estar aquí hasta diciembre, para después no tenemos nada en concreto”, menciona Enma Bamonte, presidenta de la Asociación de Vendedores.

Sobre el avance de obras que se ejecutan en la vía a la costa, este Diario solicitó información al Ministerio de Transporte, pero no hubo respuesta.

La ampliación a tres carriles era muy necesaria por el congestionamiento. Siempre hemos padecido con el regreso en la temporada”.Carlos Pastenes, residente de la urbanización Vía al Sol.

7,8
kilómetros de longitud tiene carril de servicio en el sector.

Detalles
obras en el sector

Carril de servicio y ciclovía
El carril de servicio que se construye entre Puerto Azul y Puerto Hondo tiene una longitud de 7,82 kilómetros. Mientras, la ciclovía que avanzará a Chongón cuenta con 15,80 km. La inversión aproximada en ambas obras es de doce millones de dólares.

Fin de la obra
En el tramo señalado el MTOP prevé que los trabajos culminarán en el último trimestre de este año.