El primer ministro japonés Shinzo Abe renunció a recibir en este año al presidente ruso Vladimir Putin a causa de las tensiones vinculadas a la situación en Ucrania y a las sanciones niponas contra Moscú, informó este martes la prensa local.

Ambos países se habían puesto de acuerdo para que el dirigente ruso visitará Japón durante el otoño (boreal), pero Washington solicitó a Tokio que postergase el proyecto, según la agencia de prensa Kyodo News, que cita fuentes gubernamentales.

Para el gobierno japonés es importante mantener la armonía con Occidente, por lo que siguió los pasos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al imponerle sanciones a Moscú como consecuencia de la crisis ucraniana, subraya Kyodo.

Publicidad

Japón desearía poder recibir a Putin en la próxima primavera, pero esto dependerá de cómo estén entonces las relaciones entre Washington y Moscú, añade la agencia.

El diario Sankei Shimbun también consideró que la visita del presidente ruso sería postergada para comienzos del año próximo como muy pronto.

No obstante, los dirigentes ruso y nipón podrían aprovechar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tendrá lugar en Pekín, durante noviembre para entrevistarse.

Publicidad

El objetivo de las autoridades japonesas es ahora "mantener una cumbre en ocasión del Foro...", añadió Kyodo.

Antes de que estallara la crisis ucraniana, Abe buscó activamente estrechar los lazos diplomáticos y económicos con Rusia con la finalidad de resolver un diferendo de larga data sobres las islas Kuriles del sur, anexadas por las tropas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y que Japón siempre reivindica como suyas.

Publicidad

Esta querella ha impedido a Tokio y Moscú firmar un tratado de paz oficial.