Más de 660 personas fueron detenidas o investigadas tras una cooperación policial de diez países asiáticos que permitió decomisar un millón de productos falsificados, entre ellos alcohol, tabaco, cosméticos, ropa y aparatos eléctricos, valorados en cerca de 50 millones de dólares.

La policía y las aduanas de Camboya, China, Fiji, Hong Kong, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam participaron en esta intervención múltiple, bautizada "Operación Real", que tuvo lugar entre el 5 y el 11 de mayo pasado, precisó en un comunicado la Organización Internacional de Policía Criminal.

Solo en China quedó desmantelada una fábrica de producción de cosméticos y embalajes falsificados, se detuvo a 589 personas y se recuperaron cerca de 37 millones de dólares, indicó.

Publicidad

Interpol resaltó que los cosméticos contenían "altos niveles de mercurio", por lo que eran tóxicos para el ser humano, según las pruebas realizadas.

En Vietnam, la policía se incautó en tiendas minoristas y en puestos de vendedores ambulantes de cerca de 700 artículos falsificados, de ellos más de tres millones de dólares en productos electrónicos de contrabando localizados en Hanoi.

Artículos falsificados

Publicidad

En Hong Kong, fueron más de 600 productos también electrónicos los descubiertos en falsos compartimentos transportados por camiones, mientras que en Corea del Sur las intervenciones en tiendas y mercados permitieron interceptar cerca de 500.000 artículos de ropa falsificada.

Para el jefe de la unidad de tráfico de bienes ilícitos de Interpol, Michael Ellis, el éxito de esta operación múltiple evidencia una vez más el alcance trasnacional del tráfico ilegal de bienes falsificados y la estructura internacional de las redes criminales implicadas.

Publicidad

Interpol anunció los resultados de esta operación en vísperas de la Conferencia Internacional 2014 de Propiedad Intelectual, que se celebrará en Hanoi del 23 al 25 de septiembre con la participación de medio millar de delegados de más de 80 países.