En los últimos tres meses han surgido –en internet– nuevos medios de comunicación con el fin de llegar a los lectores que usan las plataformas digitales para informarse. Así lo explican sus impulsores.

La Nación, La Historia y Awake son estos recientes emprendimientos periodísticos.

La Nación es “el más joven” en cuanto a su fecha de lanzamiento, pero “el más viejo” por su trayectoria.

Publicidad

Es un medio que circula en la web desde el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, antes lo hizo en un formato impreso, según relata una de sus dueñas, Silvia Aguirre.

Ella cuenta que la fundación data de 1879 y que fue concebido como un diario de corte liberal. Refiere que entre ese año y 1949 salió de circulación varias veces y por diversos motivos, como producto de incendios y cambio de dueños.

Entre 1949 y 1961, el medio operó bajo Editorial Ecuatoriana C.A., cuyos accionistas eran Simón Cañarte Barbero, Belisario Torres Lascano y Francis V. Coleman.

Publicidad

El primero fue el abuelo de Aguirre. Ella y su padre, Antonio Aguirre Medina, decidieron relanzar el periódico en versión digital.

El portal es lanacion.com.ec y presenta artículos en varias secciones. Aún no hay colgados audios ni videos. La proyección –comenta Aguirre– es a partir del próximo año incursionar en estos formatos.

Publicidad

La Historia, en cambio, circula en wordpress (blog) desde julio pasado.

El proyecto es impulsado por la periodista Daniela Aguilar, quien explica que la iniciativa busca presentar temas de actualidad e investigación.

En el blog se indica que “la línea editorial se enmarca en los principios que rigen el periodismo con libertad”.

La dirección es lahistoria.ec.

Publicidad

No se muestra una división en secciones (como los periódicos tradicionales), pero sí tiene habilitado un segmento denominado ‘La informante’, que es donde están colgados los reportajes de investigación.

Awake tiene un estilo distinto. Fue lanzada en junio como “la primera revista digital interactiva y gratuita del país”, indica en www.revistaawake.com.

Muestra microartículos de manera mensual. Temas como ‘Cosas difíciles de perdonar’, ‘Cuándo decir no’... Y su estilo de redacción es corto y hasta con humor.

Este proyecto lo impulsan Melissa y Nicole Nebot, hijas del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.