Unas 600.000 personas se movilizaron ayer en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes dijeron los organizadores, a dos días de la cumbre mundial de la ONU sobre este tema, que se celebrará mañana y a la que asistirán 120 jefes de Estado.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran ‘Marcha del pueblo por el clima’, la más grande de la historia según los convocantes, que representan a unas 1.572 organizaciones.

“Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!”, dijo Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó a la Gran Manzana desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

Publicidad

En total hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Madrid, Estambul, Sidney, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Bogotá.

Un Leonardo di Caprio con larga barba, anteojos de sol y boina fue la estrella en la protesta, a la que también acudieron el exvicepresidente Al Gore; el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.

La movilización arrancó desde Central Park hacia las cercanías del río Hudson.

Publicidad

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Pero los científicos afirman que las temperaturas aumentarán al final del siglo XXI más de cuatro grados.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

Publicidad

Los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York para tratar de frenar una serie de crisis: la violencia de Estado Islámico en Irak y Siria, la propagación exponencial del brote de ébola en África, el conflicto armado en Ucrania y las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Existen pocas esperanzas de que en la 69 Asamblea General de la ONU 193 naciones logren mucho en 5 días de discursos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, previsiblemente usará el foro para pedir el miércoles que más países se unan a su coalición de 40 naciones para evitar que Estado Islámico se expanda.

La Cancillería de Ecuador confirmó que el canciller Ricardo Patiño representará al país en esta cita.

Publicidad

Hoy, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura la primera conferencia mundial sobre derechos de los pueblos indígenas en el seno de la ONU.