Las empresas de courier, dedicadas principalmente al sistema postal 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) barajan opciones ante la vigencia, desde el próximo 9 de octubre, de una tarifa arancelaria de $ 42 por cada envío, tal como dispuso el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Correos del Ecuador, que ofrece mensajería rápida a través de Club Correos y una casilla para recibir las compras que se hacen por internet, anunció la agrupación de paquetes sin costo. En un comunicado, informó que sus clientes podrán agrupar hasta 5 paquetes los cuales sumados en su totalidad no deberán sobrepasar los $ 400 ni los 4 kilos y que será considerada como una sola adquisición.

En tanto, Siatigroup, ofrece el servicio de agrupar paquetes de sus clientes de forma ilimitada, informó Viviana Vallejo, jefe de marketing.

Publicidad

Para David Ordóñez, presidente de Melquisedec, la opción sería enfocarse en abrir el mercado de hasta $ 2.000 y 50 kilos. Esa es una de las 6 categorías de importación según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Ahí se exceptúan textiles y calzado.

En esta categoría se debe cancelar un arancel que depende del producto, 12% del IVA y 0,5% del Fodinfa.

Según José Alfredo Jiménez, de la empresa TMA Logistics, cuando sea oficial la imposición de la medida y si esta afecta el negocio, se dedicará a clientes corporativos para la importación de partes y piezas y repuestos para la industria y materia prima, que se ubica en la misma categoría anterior.

Publicidad

$ 152
Millones se importó en la categoría 4x4 en el 2013, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).