Las muertes de Nataly y Carolyn, madre e hija, el pasado 7 de abril; de María, el 16 de mayo; de Patricia Elizabeth, el 20 de ese mismo mes; y de Patricia Varsovia, el 7 de septiembre, preocupan a las autoridades de la provincia de Tungurahua, quienes señalan que esos crímenes son el reflejo de la violencia que hay en los hogares.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, indicó que de seis hechos violentos que dejaron víctimas mortales, cinco de estas fueron mujeres. Informó que de las muertes registradas en la provincia, el 90% se constituye en femicidio.

Villalva recalcó que todos los casos tienen antecedentes de violencia intrafamiliar. “Ya han sido agredidas antes, brutalmente esas mujeres”.

Publicidad

Por esa razón hizo un llamado a las mujeres de Tungurahua para que no se relacionen con hombres o gente que tenga antecedentes de violencia.

La gobernadora propuso trabajar en una campaña de sensibilización para que las mujeres no arriesguen sus vidas al guardar esperanzas de cambio de estos individuos. Considera que los índices de violencia en la provincia crecen por estos acontecimientos que, según ella, se pueden evitar.

“Han pasado algunos días, pero en la familia aún no podemos superar ni asimilar su muerte a manos de una persona que no se sabe cómo se relacionó con ella”, dijo vía telefónica una pariente de una de las víctimas.

Publicidad

Pese al dolor que hay en la familia, dijo, esperan que se haga justicia y que el presunto criminal sea sancionado. “Nadie entiende cómo una persona que dijo tantas veces quererla haya terminado con su vida”, sostuvo la mujer.

El coronel Ludwing Coronel, comandante de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, dijo que de los seis casos registrados en este año, cuatro se encuentran resueltos. Los presuntos responsables fueron aprehendidos.

Publicidad

Coronel indicó que los sospechosos de las muertes de María y de Patricia Varsovia aún se encuentran prófugos, pero con órdenes de captura.

Informó que en el 2012 se registraron en la provincia 31 homicidios; en el 2013, 23, y que del total, alrededor del 50% fueron contra mujeres.

El oficial aclaró que los crímenes de este año ocurrieron en espacios privados.

26
Años es la pena máxima por el delito de femicidio, según el artículo 141 del Código orgánico Integral Penal.

Publicidad