El gremio de la transportación urbana reclama un aumento de la tarifa del pasaje a nivel nacional, que se mantiene en $ 0,25 desde enero del 2003.

En Guayaquil, el cantón más poblado del país con 2’350.915 habitantes (censo del 2010), el Gobierno delegó la atención de la exigencia al Municipio el 15 de septiembre pasado. Le transfirió la competencia total del tránsito. Pero el Cabildo no la ha aceptado. Reclama coordinación y recursos suficientes.

El presidente Rafael Correa; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, han remarcado que la Ley de Tránsito obliga a los municipios a regular y fijar la tarifa del servicio del transporte público en el territorio de su jurisdicción (art. 30.5, literal h).

Publicidad

Pero de esa responsabilidad estarían exentos los 24 cantones restantes de Guayas, incluso la mayoría del país. Porque Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Manta, Ibarra y Loja son los siete cantones, de 221, destinados a manejar el tránsito en su territorio bajo el modelo de gestión A; por ende, recibirán todas las competencias.

“En A están las ciudades más grandes y a estas se les otorgó todas las facultades (...). Sus municipios deben asumir las facultades de planificar, coordinar, controlar y regular el tránsito; esa es la integralidad de la competencia”, declaró la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), María Caridad Vásquez, en una entrevista publicada en el portal del ente en torno a la discrepancia por el tránsito en Guayaquil.

Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas con 235.769 habitantes, dice que su ciudad consta en el modelo C, por lo que no le corresponde regular la tarifa del servicio urbano y que, en ese sentido, no ha hablado con transportistas ni ellos han buscado su mediación en el asunto.

Publicidad

Refiere que pueden otorgar permisos de operaciones para las distintas modalidades de transporte o asumir aspectos como la señalización y nomenclatura de calles.

En Durán hay tres cooperativas: Panorama (línea 81), Eloy Alfaro (17) y 16 de Octubre (18). Ángel Valdivieso, directivo de la última asociación, enfatiza que el Municipio no posee la competencia del tránsito, así que no tiene por qué hablar con Arce.

Publicidad

Agrega que los transportistas urbanos anhelan lograr un alza del pasaje a través de su gremio nacional. Y esa es la postura de dirigentes de Milagro y El Empalme, cantones con supremacía poblacional en Guayas.

“Estamos esperando a la federación, el Municipio no tiene la competencia”, comenta Carlos Hurtado, presidente de la cooperativa Ciudad de Milagro, la única que presta servicio urbano en la ciudad.

Milagro se enmarca en el modelo de gestión B. Le compete, además de lo contemplado en el modelo C, la revisión y matriculación vehicular.

En El Empalme, Nelly Cruz lidera la también única cooperativa Jesús del Gran Poder. Ella sostiene que están pendientes de lo que negocie directo su gremio con el Gobierno.

Publicidad

Daule es el cuarto cantón más poblado de Guayas. Supera a El Empalme. Los pobladores se sirven de tricimotos para trasladarse, no hay buses urbanos.

Para asumir sus competencias, los cabildos pueden conformar mancomunidades.

Ámbito del tránsito
Situación cantonal

Modelo de gestión C
Veintitrés municipios de Guayas, excepto Guayaquil y Milagro, manejarán el tránsito en sus territorios bajo el modelo de gestión C.

Gremio provincial
Los transportistas urbanos del Guayas se agremian en una federación identificada con la sigla Fetug; prácticamente la conforman 75 cooperativas guayaquileñas. La preside César Carranza, cuya postura es de un alza generalizada del pasaje.