Luego de dos años de reuniones y conversaciones, los residentes de Puerto Azul y la concesionaria Interagua lograron llegar a un acuerdo para que el sistema de aguas servidas de la urbanización Bosques de la Costa, que está al frente, cruce por el primer conjunto habitacional y desemboque en el estero.

Esto, mientras se construye el sistema de tratamiento definitivo de las aguas residuales Puerto Azul-Javier Salitral, mediante tipo Pantanos Secos Artificiales (PSA).

Hasta la fecha y durante más de veinte años las aguas residuales de Puerto Azul, que pasan por la cooperativa Puertas del Sol, se vierten a ramales del estero Salado sin tratamiento. Esto debido a que el sistema de procesamiento y lagunas de oxidación, que tuvo la urbanización cuando fue creada en 1979, fue desapareciendo paulatinamente después de que la administración de la urbanización pasó al Municipio, durante la alcaldía de Elsa Bucaram.

Publicidad

Y con el nuevo sistema de tratamiento, que se prevé esté listo en diez meses, Interagua y Emapag buscan solucionar definitivamente esta situación que contamina el estuario.

Mientras, en Bosques de la Costa se instalará una planta de tratamiento de las aguas servidas, para evitar contaminar el estero, según Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

El acuerdo que se suscribió el pasado 9 de septiembre no se concretó antes, porque quienes viven en Puerto Azul se oponen a que la concesionaria interconecte a su sistema de alcantarillado el de la nueva urbanización Bosques de la Costa.

Publicidad

Reinaldo Cañizares, presidente del comité de Puerto Azul, señaló que estaban preocupados por el deterioro de las redes con una carga adicional que iba no solamente a aumentar el caudal, sino la velocidad de paso.

El dirigente dijo que el compromiso logrado fue que Interagua cruce las redes de Bosques de la Costa, pero que no haya interconexión con las tuberías de Puerto Azul.

Publicidad

“Aceptamos que Bosques de la Costa pase con su cañería de aguas negras a través de Puerto Azul, pero en una cañería nueva e independiente de nuestra red”, aseguró Cañizares.

Mientras, Florsheim indicó que la interconexión sí se hará puesto que es necesaria. Y refirió que las redes de Bosques de la Costa pasarán por la puerta número 3 de Puerto Azul, a pedido de los residentes.

“No es algo que vaya a afectarlos porque el sistema está diseñado para eso y obviamente se han hecho todos los estudios y todo lo necesario para garantizar que no va a haber ningún tipo de problema”, indicó.

La funcionaria dijo que cuando se creó Puerto Azul se concibieron dos etapas, la que se construyó y otra que no se concretó, pero que estaba destinada al predio donde actualmente está Bosques de la Costa.

Publicidad

Rafael Santillán, quien fue superintendente de Convoca, encargada de construir Puerto Azul, dijo que el sistema de Bosques de la Costa es distinto a lo que se planificaba hacer en la segunda etapa de Puerto Azul.

Obras
Puerto Azul

Trabajos
Para la interconexión que se hará para Bosques de la Costa y que pasará por la puerta 3 de la urbanización Puerto Azul se realizarán nuevos estudios topográficos.

Tiempos
La concesionaria Interagua no especificó un tiempo definido para el inicio de los trabajos que demandará el proceso de interconexión.