La tormenta tropical Polo continúa alejándose del sur de la Península de Baja California al tiempo que sus vientos pierden fuerza al avanzar por el Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 16.00 hora local de este domingo (21.00 GMT), Polo se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, luego de haberse aproximado anoche a 145 kilómetros, indicó el SMN en un boletín.

El fenómeno disminuyó la fuerza de sus vientos a 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, alejándose de las costas mexicanas.

Publicidad

"Polo continúa debilitándose; sin embargo, todavía favorece la entrada de humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de esa entidad", señaló el SMN.

En su más reciente pronóstico, el Meteorológico indicó que Polo se ubicará a primera hora del lunes a 265 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, como depresión tropical.

No obstante, recomendó a la población en general de ese estado mexicano y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Publicidad

Fuentes de protección civil informaron el viernes que un turista que nadaba en el mar y una pareja de pescadores están desaparecidos tras el paso de Polo por las costas del balneario de Acapulco, estado de Guerrero.

Polo fue antecedido por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur.

Publicidad

Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría 3 contra la zona de Los Cabos.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

El procurador de Justicia de Baja California Sur informó a la prensa que fue encontrado el cuerpo de Simone Wood, de 45 años y de nacionalidad británica, quien iba a bordo de una embarcación que no ha sido localizada.

Con ello, asciende a cinco el número de personas muertas como consecuencia directa de Odile, y una más está desaparecida.

Publicidad

Por otra parte, el SMN mantiene en constante vigilancia un sistema de baja presión ubicado en el sur del Golfo de Tehuantepec a 327 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, estado de Chiapas, debido a que registra 30 % de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 40 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.