La Comisión Electoral afgana declaró hoy próximo presidente del país al exministro de Finanzas Ashraf Ghani, mientras que su principal rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, se convertirá en una especie de primer ministro de un gobierno de unidad.

El presidente de la Comisión Electoral, Yusuf Nuristani, no hizo hoy ninguna referencia a los resultados de las elecciones y evitó declarar a un vencedor de las mismas, atendiendo así a las exigencias de Abdulá.

Por su parte, la Comisión Electoral de la Unión Europea (UE) "lamentó" que no se diera a conocer un resultado electoral preciso.

Publicidad

Tras meses de disputas, Ghani y Abdulá firmaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. El pacto, concretado la noche del sábado con la ayuda de funcionarios de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU) después de más de dos meses de conversaciones, concede a Abdulá y a sus aliados poderes significativos, incluyendo un número considerable de escaños en el gabinete y otros cargos en el gobierno y el poder judicial.

Dicho acuerdo prevé la creación de un puesto similar al de un primer ministro para el perdedor de los comicios. Además, los principales puestos del gobierno, las administraciones y la Justicia se distribuirán a partes iguales entre los dos grupos políticos.

Dos procesos electorales

Publicidad

Abdulá ganó la primera vuelta de los comicios el 5 de abril, pero no obtuvo la mayoría absoluta. En la segunda, celebrada el 14 de junio, Ghani se impuso ampliamente, pero Abdulá rechazó el resultado y acusó de fraude a su oponente.

Tras ello, y gracias a la mediación de Estados Unidos, ambos candidatos acordaron en julio formar un gobierno de unidad nacional y que se realizase un nuevo recuento de los 8,1 millones de votos. Sin embargo, desde entonces hubo disputas tanto en lo que se refiere al recuento como en el reparto de poder del futuro gobierno.

Publicidad

"Este es el final del proceso electoral. "Les deseamos mucho éxito", dijo Nuristani, quien sin embargo admitió que hubo fraude en la segunda vuelta y que no fue posible identificar todos los votos falsos.

Faizullah Zaki, portavoz del sector de Ghani, expresó: "Hoy es un día histórico. Ninguna de las partes es ganadora o perdedora. Ambas quieren servir al pueblo de Afganistán".

El presidente saliente Hamid Karzai, primer líder de Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes, dijo que espera que el pacto allane el camino para la prosperidad y la estabilidad en su país devastado por los conflictos.