El policía Vinicio Carvajal hizo llegar su pedido de perdón al presidente Rafael Correa por su vinculación en el intento de delito de magnicidio, que según la sentencia judicial que lo condenó a doce años de reclusión se cometió durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010.

La defensa del uniformado espera que este se beneficie de la concesión del indulto, que según el artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal, puede ser concedido por el mandatario en favor de los sentenciados privados de su libertad y que observen una buena conducta posterior al delito.

El pedido de indulto fue oficializado el pasado jueves, una vez que la sentencia quedó en firme.

Publicidad

Durante el enlace sabatino del pasado 30 de agosto, el mandatario ofreció indultar a los uniformados siempre que “reconozcan su gravísimo error… y piden disculpas, no al presidente sino al país entero, previa autorización de los familiares de las víctimas”.

Al igual que Carvajal, otros cinco uniformados fueron sentenciados por el Tribunal Penal, el pasado 1 de agosto.

Según las investigaciones de la Fiscalía, ellos estuvieron en la avenida Occidental, desde donde salieron disparos hacia el vehículo que se usó para sacar al jefe de Estado del Hospital de la Policía ese 30 de septiembre.

Publicidad

El pedido de indulto fue entregado por Joffre Tapia, abogado de Carvajal, en compañía de la esposa del condenado, Évelin Hernández. Ella dijo que su esposo demostró buena conducta durante los nueve meses que ha permanecido detenido.

Al solicitar el indulto, Hernández pidió compasión al mandatario, ya que de su esposo depende la manutención de su hogar.

Publicidad

Los otros cinco sentenciados, afirmaron sus abogados, no aceptarán este ofrecimiento porque consideran que eso sería reconocer un delito que no cometieron.

12
Años de reclusión

Sentencia contra seis uniformados acusados de intento de magnicidio el 30 de septiembre del 2010.