Desde sectores contrarios a las enmiendas constitucionales planteadas por Alianza PAIS (AP) lo que se pide es una convocatoria a consulta popular.

A criterio de Luis Villacís, líder del extinto partido político MPD, la reelección de autoridades de elección popular, la regulación de la acción de protección, la unificación de los cargos laborales “requiere de una consulta popular, si tanto se habla de democracia”.

Legisladores del movimiento CREO, como Mae Montaño y Patricio Donoso, insisten también en este mecanismo porque consideran que se afectan derechos humanos y se modifica la estructura del Estado. Montaño se refiere a artículos como la regulación de la acción de protección, delimitar la convocatoria a consultas populares sobre cualquier asunto y que la comunicación sea un servicio público. “Son inconstitucionales”, dijo. Donoso se unió a este pedido, pero su preocupación se centró en la reelección de autoridades.

Publicidad

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, coincide en una convocatoria a consulta para evitar que la Constitución “sea políticamente adaptada según el paladar o antojo de quienes gobiernan”.