El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el viernes una resolución a favor de los migrantes que usan el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) ofertado por empresas courier o de mensajería acelerada.

En julio pasado, el Comex estableció que los paquetes por correos rápidos o mensajería acelerada debían pagar $ 42 por cada importación, en tanto los paquetes postales en Tráfico Postal Internacional no cancelarían aranceles.

La medida debía aplicarse a partir del 8 de septiembre pasado, pero se postergó un mes para buscar alternativas que beneficien a los ecuatorianos residentes en el exterior. Un grupo de asambleístas de AP propusieron que se permita el envío de hasta 12 paquetes al año sin arancel y otros seis con tasa preferencial.

Publicidad

El Comex informó en su página web que resolvió exonerar a los migrantes registrados en el Registro Consular del pago del arancel de $ 42, con el límite de 12 envíos o $ 2.400, lo que ocurra primero.

El Registro Consular estará interconectado con el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Los migrantes podrán registrarse on-line a través del consulado virtual.

Publicidad

La resolución con el pago del arancel de $ 42 y la exoneración para los migrantes entrará en vigencia a partir del próximo 9 de octubre.