Contaba el dinero que su amigo le sacó minutos antes de una entidad bancaria del centro de Playas cuando un sujeto armado irrumpió en su negocio y entre insultos y amenazas intentó quitarle más de $ 500.

Johnny Reina, de 40 años, y su amigo se pusieron nerviosos y forcejearon con el antisocial. Ahí, el primero alcanzó a coger un cuchillo que tenía para cocinar. Quería defenderse como hacen en su natal Mocache, en Los Ríos, cuenta. El delincuente logró escapar y se subió en una moto que lo esperaba a pocos metros del local de venta de celulares de Jhonny, ubicado en la zona céntrica de Playas.

Ocurrió hace mes y medio, alrededor de las 12:30. Él cree que los antisociales siguieron a su amigo al salir del banco.

Publicidad

No es la única víctima de la delincuencia. Transeúntes, pasajeros, comerciantes, taxistas informales, amas de casa, estudiantes y dueños de negocios también fueron sorprendidos por antisociales. En unos casos les arrebataron sus pertenencias mientras caminaban; y en otros, ingresaron a domicilios.

Hay víctimas que fueron violadas. Dos denunciaron los hechos el mes pasado. A ambas las habrían ultrajado en la vía a Data al ir a sus casas en supuestos taxis informales que tomaron al salir de sus trabajos.

A esto se suman los robos de vehículos y supuestos secuestros de sus dueños. El último fue el de Jorge Cruz Crespín, de 37 años, quien desapareció el 8 de septiembre anterior tras ir a laborar como taxista informal.

Publicidad

Ante ello, sus familiares y habitantes de Playas salieron a las calles el pasado 12 de septiembre a exigirles a las autoridades más seguridad y justicia.

El Municipio también convocó al COE cantonal el pasado martes. Ahí se le pidió al Cabildo adquirir más cámaras de vigilancia y que solicite más policías para la zona, según Emma Tarcila Jácome, vicealcaldesa de Playas, quien afirma que con los resultados de la cita se elaborará un plan de acción.

Publicidad

Carlos Torres, jefe de la Policía de Playas, dice que los controles y operativos antidelincuenciales se dan a diario. Que los 74 policías asignados para Playas y Engabao cubren los 269 km² de territorio y a los casi 50.000 habitantes.

Agrega que en lo que va del año han desarticulado seis bandas, y que llevan 60 detenidos por distintos delitos. Además, menciona, se ha asignado un policía para cada uno de los 40 barrios prioritarios, de acuerdo con los niveles delictivos.

Playas tiene cinco cámaras de vigilancia activas en el ECU-911, acota Torres. En este cantón, según él, han aumentado también los locales comerciales, entidades bancarias, entre otros, y faltarían coberturas, como alumbrado público.

Afirma que junto con la Comisión de Tránsito están levantando una base de datos de los taxis informales y de las tricimotos para ponerles un identificativo. Considera que uno de los inconvenientes sería la falta de colaboración de la ciudadanía que no quiere denunciar.

Publicidad

Representantes barriales dicen que las noches en Playas son aún más peligrosas, pese a los controles policiales. “A veces es un policía, y que hace él solo ante cinco o seis delincuentes”, expresa uno de ellos.

Carlos Cruz, de la Unión de Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, afirma que la inseguridad actual afecta al turismo. “Estamos preocupados por los asaltos, violaciones, robos a domicilios. Antes se prendían los reflectores en la playa. Ahora, hay más asaltos en este sitio”, manifiesta.

Los sectores conocidos como Ecuador, Humboldt, Viradita, Los Esteros, Santa Martha, Chiva Negra, La Concordia, Callejón de la Muerte, Playa 2, Tiwintza y 25 de Julio estarían entre los más peligrosos.

Estadísticas
Cifras de la fiscalía

Delitos denunciados
En lo que va del año se han registrado 244 robos a domicilios, frente a los 164 del 2013; 284 robos a personas a diferencia de los 152 del 2013; y 54 robos a locales comerciales frente a los 32 del 2013.

Los cogimos a los dos (antisociales) en la esquina. Los seguí con el cuchillo. Puse la denuncia y todo, pero me dijeron que en Guayaquil ya los dejaron libres”.Jhonny Reina Habitante de Playas