Nunca imaginó que vestido como Mazinkaiser su vida iba a cambiar. Le ocurrió a Daniel Valencia Silva cuando tenía 22 años. Lo cuenta a sus 36 años mientras apreciamos los murales y esculturas que ha realizado en su natal Durán.

Daniel, conocido en el mundo del arte como Araña, heredó sus dotes artísticas de su madre, Inés Silva, quien hacía retratos al carboncillo. Él desde pequeño dibujaba a sus héroes favoritos. Sus profesores auguraban que sería un gran dibujante. En el colegio, haciéndole los dibujos a sus compañeros empezó a ganar algo de dinero.

Cuando falleció su madre, él y dos hermanas vivieron en Guayaquil con su padre, el ebanista Rodolfo Valencia. “No le gustaba que yo dibuje, quería que siga su profesión, a mí no me gustaba, pero terminé sabiendo todo su oficio y ahora estoy agradecido porque me sirve”, dice.

Publicidad

A sus 16 años, retornaron a Durán, vivían con Rosa Silva, tía a quien consideran madre adoptiva.

Entonces empezó a hacer caretas y años viejos. “Me quedaban tan bien que me daba pena venderlos, ese fue mi inicio en la escultura”, señala.

Utilizando papel y cartón cubierto con fibra de vidrio confeccionó el complicado traje de Mazinkaiser, personaje de la serie de manga y anime Mazinger Z. Le quedó excelente, pero ignoraba cómo ni dónde exhibirlo.

Publicidad

Hasta que el 9 de octubre del 2004, se colocó el traje de Mazinkaiser y con su esposa y unos amigos se embarcaron en una camioneta y llegaron a Malecón y 9 de Octubre, sitio que estaba repleto por las fiestas. “La gente no nos dejaba pasar por ver lo bonito del traje”.

Entre esos transeúntes estaba Emilio Pereira, quien lo invitó a participar en La Rueda, el primer evento de cómics que se realizó en ese año en la Espol.

Publicidad

Desde entonces empezó a realizar esculturas en miniatura y pintar con aerógrafo personajes propios y cómics.

Durante 2005 y 2006 en eventos organizados por el Cómic Club de Guayaquil ganó el primer premio en la competencia de traje.

Con otros jóvenes creó la agrupación Araña X y durante siete años representó a Durán como escultor en eventos nacionales e internacionales, ahora asiste como juez. Desde hace cinco años presta sus servicios en el Municipio de Durán.

Cuando unos vándalos destruyeron una escultura, en los bajos del cerro Las Cabras, le solicitaron que la reparara, pero él propuso otra. Empleando varillas de hierro y concreto creó cinco cabras, entre ellas un cachorro, todas trepando el cerro. Después realizó el monumento de Luis Sánchez Mora, autor del himno de Durán.

Publicidad

Actualmente, junto a Araña X, realizarán cien murales de alto relieve que resaltarán las tradiciones y personajes de Durán y que estarán al pie de la vía férrea desde la estación hasta el cementerio.

Mi objetivo es demostrar que los artistas locales lo podemos hacer, no es necesario contratar artistas extranjeros porque en Durán hay artistas escondidos”.Daniel Valencia Silva Muralista