El muelle de cemento con barandas de acero se extiende firme hasta el cauce del gran Guayas, que va camino al mar por el golfo de Guayaquil. Por las aguas azul oscuras navegan botes con residentes del sector o con pescadores; también naves más grandes que llevan maquinarias, insumos o la cosecha de las camaroneras. Transportan la riqueza de la zona.

Al fondo, hacia el sur, el este y el norte, cerca del cielo azul, resalta el manglar. Es la cuna del cangrejo, especialmente. De toda esta zona sale la mayor parte de los casi 500 mil crustáceos que, al día, se capturan en el fango, según estimativos de las asociaciones de capturadores.

Media vuelta. La misma caminera del muelle de cemento nace en un pueblo que deja ver el contraste: la pobreza. Está formado por casas de bloque o madera, de donde cuelgan ropas raídas. Por las calles arenosas pasean perros, cerdos y una que otra persona. Afuera de cada casa hay tanques plásticos.

Publicidad

Es Puerto Roma, recinto de capturadores de cangrejos ubicado a una hora y media en bote desde Guayaquil. Con sus 1.465 habitantes, según los registros de la comunidad, este es uno de los recintos más grandes de los 18 que tiene la parroquia Puná, de 6.769 pobladores, según la proyección del INEC.

Lea más: En el Golfo de Guayaquil abunda el marisco pero escasean productos y servicios básicos

En el Golfo de Guayaquil abunda el marisco pero escasean productos y servicios básicos

Publicidad

A 20 metros del muelle, en una calle paralela al río, está la casa del presidente de la comunidad, Máximo Carpio. Es de dos pisos, de bloques y tablas.

En la sala hay unas sillas plásticas y una mesa. En una esquina, una mesa de madera semiapolillada junto a una camilla de cuero. Pegado a la pared, un pequeño anaquel con medicinas. Es el dispensario médico parroquial que está separado por un tablero de la cocina, donde la familia de Carpio prepara sus alimentos y los que les sirven también a los cuatro policías que cuidan a la población y que se alojan en un cuarto adjunto a la sala-dispensario-cocina.

Publicidad

“He dirigido oficios al Ministerio de Salud, al presidente de la República; él hace un llamado a la ministra y ella ha ofrecido construir un centro de salud tipo A, pero no sabemos cuándo... Aquí no hay privacidad para las personas que se hacen ver... No es digno para que un médico atienda así, en mi casa con una mesita de cocina. Es vergonzoso para mí como presidente de la comunidad, decir, pero esa es la realidad viva de Puerto Roma”, dice Carpio.

Y la realidad viva de Puerto Roma es más lacerante. No hay un sistema de provisión de agua. Esta la compran de unas gabarras que la traen de Guayaquil. Cuesta $ 2,50 el tanque que para una familia de cinco miembros alcanza para cocinar y asear durante cuatro días.

Puerto Roma no cuenta con energía eléctrica permanente. Una planta instalada por el Municipio guayaquileño, que también hizo el muelle, da servicio solo de 16:00 a 22:00. En las casas hay unos paneles solares entregados por el Gobierno, pero residentes como Pablo Mite dicen que es insuficiente.

El presidente de la comunidad se pregunta cómo utilizarán las cocinas de inducción que promociona el régimen como alternativa para sustituir el uso del gas doméstico.

Publicidad

“El presidente dice que la Patria ya es de todos, yo también le notifico al presidente que Puerto Roma y las demás comunidades son la patria y merecemos gozar la luz las 24 horas y tenemos derecho a utilizar esas cocinas”, refiere Carpio.

La escuela con tres aulas a medio terminar, es otro inconveniente. Para que los policías tengan un local, con aportes comunales se han levantado los pilares de una edificación.

Carpio y los demás residentes no han escuchado nada de lo que el presidente Rafael Correa anunció como proyecto para las comunidades del Golfo, de convertirles en una réplica de la isla Santay, para que sea una zona turística. “Primero que nos den servicios básicos, que nos rellenen las calles porque cuando llueve o sube la marea son un gran lodazal”, dice.

Más datos
Planes oficiales

Réplica de la isla Santay
Sobre el anuncio del presidente Rafael Correa de hacer un proyecto réplica de la isla Santay en el golfo, el Ministerio de Turismo no ha respondido a un pedido de información de este Diario.

Salud
Hay un informe del Ministerio de Salud para que se construya un centro de atención tipo A, pero dicha cartera no dio detalles ni fechas.