Con la participación de 60 especialistas de Ecuador y Perú, ayer se efectuó el primer encuentro binacional de expertos en insuficiencia cardiaca.

En la cita, que se desarrolló de 08:30 a 18:30, se compartieron los resultados de un estudio mundial en el que intervinieron cardiólogos ecuatorianos y que se realizó desde diciembre del 2009 hasta marzo de este año.

Como parte del estudio, denominado Paradigm HF, 8.442 pacientes con insuficiencia cardiaca, entre ellos ecuatorianos, recibieron tratamiento con una pastilla (aún no comercializada) propuesta por la farmacéutica Novartis.

Publicidad

Durante el lapso del estudio se demostró que la utilización del nuevo medicamento redujo la mortalidad cardiovascular y la posibilidad de hospitalización entre el 20 y 21%, respectivamente.

Fernando Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, núcleo Guayas, explicó datos del estudio y consideró importante este aporte científico en el que la mayoría de profesionales y pacientes son latinos.

Refirió que en Latinoamérica no hay cifras actuales de la mortalidad y casos de insuficiencia cardiaca, lo que consideró una falencia.

Publicidad

Con él coincidió Félix Medina, cardiólogo peruano, quien citó que los principales factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

Yan Carlos Duarte, líder del estudio en Ecuador, explicó que en el 2012 en el país la insuficiencia cardiaca fue considerada como la octava causa de muerte en la población.