Las Fuerzas Armadas brasileñas afirmaron por primera vez que no están en condiciones de negar "graves violaciones de derechos humanos" en instalaciones militares durante la última dictadura (1964-1985), según los documentos divulgados hoy por la Comisión de la Verdad (CNV).

Las tres fuerzas (Aérea, Marina y Ejército) enviaron informes al ministro de Defensa, Celso Amorim, en los que no niegan ni confirman la violación de derechos humanos, como la CNV había solicitado previamente.

"El Ministerio de Defensa, como parte integrante del Estado brasileño, comparte el reconocimiento de responsabilidad estatal por los episodios de graves violaciones de derechos humanos practicadas en el periodo del 18 de septiembre de 1946 al 5 de octubre de 1988. En ese sentido, observo que las conclusiones de los oficios de los Comandos Militares no se contraponen a ese reconocimiento", señala Amorim.

Publicidad

El documento suscrito por Amorim fue remitido a la Comisión Nacional de la Verdad, que lo había pedido el pasado 13 de agosto.

La CNV requirió al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas que esclarecieran si confirmaban o negaban las informaciones sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas en instalaciones militares durante la dictadura, las cuales fueron reconocidas por el Estado brasileño.

Tras la divulgación del documento este sábado, la Comisión Nacional de la Verdad afirmó que sólo comentará el informe el próximo lunes.

Publicidad

La CNV comenzó su actividad en mayo de 2012 y fue creada por el actual Gobierno de Dilma Rousseff con el objetivo de investigar posibles casos de violación de los derechos humanos en Brasil entre el 18 de septiembre de 1946 y el 5 de octubre de 1988.