El presidente uruguayo José Mujica, llamó a los líderes del mundo a detener en forma urgente la violencia y trabajar por la paz, a pocas horas del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Es hora. Los poderosos del mundo pueden y deben actuar ya para detener el aumento de la tensión internacional, para garantizar la paz y una gobernanza global que el mundo necesita como nunca, para fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común, a todos los niveles", escribió Mujica en un mensaje publicado por la revista "International Policy Journal" que fue replicado en el sitio web de la Presidencia de la República.

"Pueden hacer posible que el mundo se concentre en las tareas urgentes y esenciales que tiene por delante: proteger el ambiente y evitar que sigamos destruyéndolo en esta loca carrera al consumo; asegurar comida, salud y educación dignas para todos los habitantes del planeta; garantizar la autodeterminación de cada pueblo, y defender la libertad, la democracia y los derechos humanos dentro de cada país; construir un mundo de paz para nuestros contemporáneos y para las generaciones que les seguirán", añadió.

Publicidad

Al cumplirse un siglo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Mujica advirtió que en la actualidad "tenemos, en el frente de batalla o detrás de bambalinas, a un grupo grande de nuevos aspirantes a ocupar los primeros lugares del poder global, todos con enorme poder político y económico y aspiraciones de seguir creciendo, casi todos con armamento nuclear a disposición".

"Si el clima se sigue enrareciendo y las tensiones aumentan, no habrá ya un teléfono rojo como el que vinculaba a las dos superpotencias del siglo XX", dijo, en referencia al medio de comunicación directa entre Moscú y Washington.

Añadió que, por lo tanto, "las posibilidades de detener, aunque más no fuera in extremis, una hecatombe, se reducirán drásticamente".