El Servicio Secreto está otra vez bajo un escrutinio intenso, luego que un hombre —aparentemente un latino— saltara la cerca de la Casa Blanca y llegara hasta la puerta principal, antes de ser aprehendido.

El presidente Barack Obama y sus hijas acababan de partir el viernes por la noche cuando un intruso escaló la cerca norte, corrió por el jardín y hacia la residencia presidencial, donde agentes lo capturaron.

Fue identificado como Omar J. González, de 42 años y residente en Capperas Cove, Texas. Se le acusó de ingreso ilegal al complejo de la Casa Blanca y fue transportado a un hospital cercano tras quejarse de dolor en el pecho.

Publicidad

La falla en la seguridad hizo que fuera desalojada gran parte de la Casa Blanca, mientras agentes del Servicio Secreto armados sacaron a personal y periodistas por una puerta lateral.

Para el Servicio Secreto, el incidente fue un episodio devastador que genera nuevos cuestionamientos sobre la agencia y su capacidad para proteger al presidente.

El legislador republicano Jason Chaffetz, que encabeza la subcomisión de supervisión de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, calificó el incidente de "totalmente inaceptable" y añadió que era solo una de varias fallas del Servicio Secreto.

Publicidad

"Desafortunadamente, no están haciendo su trabajo", dijo Chaffetz. "Se trata de mujeres y hombres buenos, pero los jefes del Servicio Secreto tienen muchas preguntas que responder".

La agencia dijo que el incidente será examinado cuidadosamente para asegurarse de que se siguieron los protocolos apropiados.

Publicidad

El hombre que escaló la cerca poco después de las 7 pm parecía estar desarmado e ignoró las órdenes de los agentes de detenerse, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan. El intruso fue derribado junto al Pórtico Norte, la entrada con columnas en el lado de la Avenida Pensilvania. Fue registrado pero no se le hallaron armas.

La Casa Blanca es uno de los edificios más protegidos en el mundo.

Hace días, en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, los agentes aprehendieron a un hombre que saltó la reja. En agosto, un niñito se coló entre los barrotes de la Casa Blanca antes de que lo atraparan los agentes y lo regresaran a sus padres.