Una docena de personas protestaron ayer en contra del delito de femicidio en los exteriores de la unidad judicial ubicada en el centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil.

En el interior, el Tribunal 12º de Garantías Penales del Guayas juzgaba a Ángel V. por la muerte de su exconviviente, Lissette Avilez, candidata a concejala del cantón Playas por el Partido Social Cristiano, .

No obstante, aunque el delito podría configurarse en femicidio, recién incorporado en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena alcanza 26 años de cárcel, ayer Ángel era juzgado con la legislación anterior, por el delito de asesinato tipificado en el artículo 450 y sancionado con prisión de entre 16 y 25 años.

Publicidad

La diligencia comenzó a las 08:30. Minutos antes, familiares de Avilez se limitaron a manifestar que esperaban que el procesado sea sancionado con la pena máxima, en su afán por conseguir justicia.

Quienes manifestaban en los parqueaderos del centro comercial eran miembros del Centro Ecuatoriano de Acción y Promoción de la Mujer (Cepam), organización que ha brindado apoyo psicológico y legal a los familiares de Avilez.

Lissette Avilez fue reportada como desaparecida el pasado 25 de enero en el cantón Playas, donde vivía. Ese día, según Maritza Erazo, su madre, la joven acudió a la casa de Ángel para recoger la ropa de sus hijos. Desde entonces no se supo más de su paradero.

Publicidad

Siete días después, el cadáver de la candidata fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su expareja durante una segunda inspección realizada por la Policía y la Fiscalía.

Meses después, en abril, Ángel fue detenido en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena. Era considerado uno de los delincuentes más buscados del Guayas.

Publicidad

Ayer, la audiencia se suspendió el mediodía, pero fue reinstalada a las 14:30. Hasta el cierre de esta edición no había aún una resolución del Tribunal.

Lo que dice la ley.

Art. 450 Código Penal

  • Es asesinato y será reprimido con reclusión mayor especial de 16 a 25 años, el homicidio que se cometa con alevosía; por precio o promesa remuneratoria, con ensañamiento.