En las casas colectivas de las calles Gómez Rendón y José Mascote, temas como el dinero para comprar la comida del día o los deberes de los más pequeños, quedaron en segundo plano.

En los pasillos, escalinatas y viviendas los habitantes de este lugar comentaron ayer sobre su posible desalojo de estos bloques habitacionales de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que datan de hace 70 años.

Yolanda Solórzano, quien vive en aquel sitio por más de 50 años, expresó que saldría con sus hijas y nietos si los reubican en algún plan habitacional del Gobierno.

Publicidad

La preocupación de los más de mil moradores surgió luego de que el director provincial del IESS, Iván Espinel, recomendara (en una publicación del diario estatal El Telégrafo) demoler estas edificaciones. “Las estructuras no presentan las garantías para ser habitadas y se pueden venir abajo de un momento a otro”, señaló. Y solicitó al Municipio de Guayaquil que declarara vetusta a la construcción para proceder de inmediato a su demolición.

“Esto está de moda. Todo lo difícil quieren hacerlo por mano ajena... y si quieren demoler las casas colectivas –porque el Seguro quiere hacer otra cosa– que asuman su responsabilidad y las demuelan, si de ellos son las casas”, respondió el miércoles el alcalde Jaime Nebot.

Añadió que el Cabildo dará el permiso “luego de que la resolución de demoler venga de la autoridad que es la dueña del inmueble... Pero no porque nosotros queramos demoler”.

Publicidad

En un recorrido realizado por este Diario se constató el deterioro de la estructura e instalaciones sanitarias y eléctricas de los cuatro bloques multifamiliares. Algunos habitantes aseguraron que desde hace diez años el IESS dejó de cobrarles el arriendo ($ 20), que tampoco pagan los servicios básicos y que desde entonces se acentuó el deterioro del sitio, sumado al desaseo de ciertos vecinos.

Marlene Mejillones y otros moradores consultados dijeron que el agua llega con mal olor a sus domicilios; no se rehúsan a una posible reubicación. Pidieron audiencia al IESS.

Publicidad

Más datos
casas colectivas

Alternativa habitacional
Las casas colectivas de Gómez Rendón y José Mascote son las que registran mayor deterioro. Hay un complejo similar en Venezuela y Quito, otro en Padre Solano y Riobamba.

Último incidente
El pasado 13 de septiembre se registró un incendio en una de las casas de Gómez Rendón. Se presume que por el mal estado del cableado.