En la mente de Eduardo Sánchez aún perduran los recuerdos de aquellos días en los que los gimnasios eran exclusivos para socios de varios clubes. Esto lo impulsó a abrir su propio centro de entrenamiento físico, que lleva su nombre, en 1972, en las calles Cañar y Villavicencio, a dos cuadras del parque Forestal.

“Mi idea era poner un gimnasio aquí (en el sur) que era abierto al público. El primer gimnasio fue el que ahora se conoce como Nautilius. En el sector no había muchas edificaciones, estaba construido el Centro Cívico, pero no inaugurado. Cuando abrí hubo mucha acogida”, recuerda.

Cuando se abrió el gimnasio en el estadio Capwell, debajo de las gradas de la calle San Martín, Sánchez lo administró. Estuvo a su cargo desde 1963 hasta 1972. La cercanía a este espacio se dio porque trabajó en la Empresa Eléctrica, dirigida por George Capwell.

Publicidad

A sus 72 años y pese a que ha dejado poco a poco de hacer ejercicio, Sánchez es un referente en el levantamiento de pesas y fisicoculturismo ya que fue Mr. Ecuador en 1968, campeón nacional de levantamiento de potencia en 1973, campeón nacional de fuerza en banco en el 2003, entre otros premios nacionales e internacionales.

Una de las características que tiene el gimnasio es contar con equipos fabricados de manera artesanal. Una de las tres máquinas es la que sirve para ejercitar los músculos pectorales, construida en 1975.

“Comenzamos teniendo una parte pequeña y en otra vivíamos con mis hijos. Al principio empecé con cuatro pesas y unas cositas, amplié en 1982. Antes no podíamos importar y teníamos que hacerla artesanalmente, ni siquiera con un catálogo sino viendo una foto”, cuenta Sánchez.

Publicidad

Este entrenador supervisa el uso de máquinas, además de que a sus nuevos clientes les organiza un entrenamiento dependiendo de su contextura y actividad diaria. Para un principiante lo máximo que recomienda es una hora de ejercicios.

“De acuerdo a la estructura le doy un sistema de ejercicios que le voy enseñando. Aquí viene una persona para ser alumno. No se le dice que pague nomás y haga lo que quiera”, explica Sánchez.

Publicidad

Entre 30 a 40 personas acuden diariamente al gimnasio. Para noviembre próximo realizará un campeonato de levantamiento de pesas.

42
años

tiene de funcionamiento el gimnasio que dirige Eduardo Sánchez, en Cañar y Villavicencio.