El funcionamiento del dinero electrónico tendrá como base dos sites (sitios web) ubicados en Quito y Guayaquil dentro de las instalaciones del Banco Central del Ecuador (BCE). Ambos sitios están interconectados de tal forma que si uno llegara a fallar, el otro seguiría funcionando normalmente. Así lo explicó Cristhian Cerda, director de Informática del ente.

El dinero electrónico, según las primeras pruebas que se hicieron en el Campus Party, se asentará en tres pilares tecnológicos: la plataforma del Banco Central (cuyo proveedor es IN Switch), la red de las operadoras telefónicas (en la que hasta ahora solo consta Movistar) y los puntos de servicio en donde se puede canjear el dinero físico por el electrónico.

Pablo del Hierro, gerente de Algoritmun, empresa que provee los quioscos donde se cambia automáticamente el dinero, explicó que estas máquinas son una suerte de enlace con Movistar y el BCE.

Publicidad

Hasta el momento, Algoritmun ha construido cinco de estas máquinas, dos de ellas para canje del dinero físico por electrónico, otra solo para descarga (devolución de dinero físico) y dos más que cumplen las dos funciones. También sirven para comprar tiempo aire y para pagar planillas de agua.

El proceso empieza con el usuario que interviene a través de celdas celulares de las telefónicas. Sus mensajes se dirigen a través de túneles encriptados a la plataforma del BCE.