La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valoró este viernes la nueva ley de acceso a la información pública en Paraguay, y dijo esperar que la iniciativa "contagie" a otros países de la región, como Argentina.

"Paraguay se suma así a una tendencia favorable en América Latina y que ojalá contagie a otros países como Argentina", señaló en un comunicado la organización con sede en Miami, Florida (sureste de EE.UU.).

La SIP ha sido crítica en el pasado de la situación de la libertad de expresión en Argentina, en el marco de una tirante relación entre el gobierno de Cristina Kirchner y medios en el país.

Publicidad

La ley en Paraguay fue promulgada el jueves por el presidente Horacio Cartes, en un intento de hacer más transparentes las actividades del gobierno de cara a la ciudadanía.

Ahora, Asunción debe adelantar una campaña para que la población del país conozca sus alcances, estimó la SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente.

Paraguay "tiene la oportunidad de que esta ley sea efectiva, no una simple respuesta demagógica, para lo cual las autoridades deben diseñar una extensiva campaña de educación pública con el propósito de que la ciudadanía conozca cómo utilizar los nuevos mecanismos", dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

Publicidad

La SIP defiende las leyes de acceso a la información pública como una manera de que los funcionarios y entidades públicas rindan cuentas y eviten las informaciones clasificadas.

En el continente varios países ya las han adoptado, entre ellos Brasil, Chile, Colombia Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.