El proceso hacia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña "continúa" y se ve "reforzado" pese a la victoria del no en Escocia a una separación del Reino Unido, afirmó este viernes el presidente regional catalán, Artur Mas.

"El proceso catalán continúa y sigue adelante", afirmó Mas en rueda de prensa en Barcelona.

"Lo digo porque si alguien se podía hacer alguna ilusión de que la victoria del no en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe", subrayó.

Publicidad

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, había afirmado poco antes en un mensaje institucional sentirse "muy feliz" del resultado de la consulta escocesa.

A diferencia de Londres, que acordó con el gobierno regional escocés la celebración del referéndum soberanista, el ejecutivo de Madrid se opone férreamente a la convocatoria de una consulta en Cataluña, región del noreste de España, por considerarla contraria a la Constitución.

"Lo que hemos visto en Escocia y en el Reino Unido es el buen camino y de hecho es el único camino para resolver los conflictos", agregó.

Publicidad

"El proceso catalán se siente reforzado porque vemos cómo un país de la Unión Europea se pone de acuerdo para permitir votar", afirmó, considerando que con esta consulta los británicos "han dado una gran lección de democracia a todo el mundo".

Ante la negativa de Madrid, el partido nacionalista conservador CiU de Mas, apoyado por una mayoría de formaciones políticas regionales encabezadas por los independentistas de izquierda de ERC, anunció unilateralmente en diciembre su intención de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

Publicidad

Esta debe constar de una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Mas asegura querer organizarla "dentro de un marco legal", por lo que el parlamento regional catalán se disponía a aprobar este viernes una ley de consultas catalana, que el ejecutivo de Rajoy recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.