Agencias Edimburgo

El No a la independencia de Escocia del Reino Unido se impuso en los cinco pequeños distritos electorales donde –hasta el cierre de esta edición– se anunciaron los primeros resultados, después de casi seis horas de un lento conteo de los votos del referéndum de ayer.

En cuanto al Sí, su primera victoria la tuvo en Dundee, un distrito electoral donde se daba por seguro que este se impondría en las votaciones.

Publicidad

Sin embargo, los resultados expuestos no son significativos pues aún faltan por escrutar 27 de las 32 circunscripciones.

En total, el No a la secesión aventajaba al Sí en un 54,82% frente al 45,18%. La participación en el referéndum fue de alrededor del 85%, en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

Así, para los escoceses fue ayer un día histórico, pues el referéndum sobre la independencia de Escocia es un proceso democrático seguido con interés en Europa y el mundo.

Publicidad

Desde las lejanas Islas Shetland al cinturón industrial de Glasgow o en la capital política escocesa, Edimburgo, decenas de personas hicieron fila a primera hora de la mañana, antes de ir al trabajo, para ejercer su derecho a voto.

Los colegios electorales cerraron ayer en Escocia a las 21:00, tras quince horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de una jornada cuyo resultado definitivo se conoce a las 06:00 de hoy.

Publicidad

No se divulgaron sondeos a pie de urna tras una votación en la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse sobre si quieren que Escocia se independice.

Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, 378.000, y Fife, 300.000.

Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, en las afueras de Edimburgo, donde se verificarán esos recuentos parciales.

El anuncio del resultado final del plebiscito lo hará la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly.

Publicidad

La jornada electoral transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes destacables. Los partidarios del Sí tomaron las calles de ciudades y pueblos en Escocia con banderas y pancartas, mientras que los del No resultaron menos visibles.

A pesar de que el cielo estuvo cubierto por nubes, la lluvia no entorpeció la votación.

En un día laborable en Escocia, numerosos colegios electorales informaron de colas ante sus puertas en algunos momentos, especialmente en la mañana. Los colegios registraron afluencia de votantes hasta los últimos minutos del sufragio.

307 años ha estado Escocia anexada al Reino Unido.

Alerta
El presidente francés, François Hollande, alertó sobre el peligro de un “proyecto europeo” que “se diluye” y abre el camino a “los separatismos”, en alusión al referéndum sobre la independencia en Escocia.

Habilitados
109.000 adolescentes de entre 16 y 17 años estaban habilitados para votar, igual que 600.000 residentes no escoceses –ingleses, europeos y de la Commonwealth–.