El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, advirtió con sancionar a las instituciones financieras que nieguen sus servicios de ahorro y crédito a políticos, asambleístas y funcionarios públicos únicamente por ser personas “políticamente expuestas”.

Según la circular 10998, del 5 de este mes, Solines indica que ante las quejas recibidas por funcionarios, “me permito recordar, que si bien la norma de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo u otros delitos, establece la obligación de aplicar procedimientos de debida diligencia ampliados, no prohíbe que las entidades financieras provean a personas políticamente expuestas, servicios financieros de ahorro y crédito”.

Se agrega que negar solicitudes de entrega de servicios financieros solo por ser personas que desempeñen funciones públicas destacadas se contrapone a las garantías constitucionales de igualdad de derechos.

Publicidad

En un comunicado, la Superintendencia señala que hay sanciones para estas prácticas.

Agrega que las múltiples quejas de políticos, asambleístas y otros funcionarios públicos detonaron la advertencia.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, aseguró ayer que las políticas crediticias de la banca no prevén ni explícita ni implícitamente la negación de créditos a personas naturales que estén en la política o que sean empleados públicos.

Publicidad

Robalino explicó que cuando asambleístas o empleados públicos necesitan créditos, los bancos aplican los mismos criterios que a cualquier otra persona del sector privado.

Cita
La Asociación de Bancos Privados solicitará una cita al ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, para exponerle sus preocupaciones y sugerencias sobre el nuevo Código Monetario, según César Robalino, titular de ese gremio. Dijo que entre los temas a tratar se encuentran el direccionamiento del crédito, el fondo de liquidez y el dinero electrónico.