El Gobierno pidió ayer a los fabricantes de las cocinas de inducción que hagan “un mayor esfuerzo para acelerar sus planes de producción”.

Así lo señaló Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, tras la reunión que mantuvieron autoridades de esa cartera de Estado y del Ministerio de Electricidad con las empresas fabricantes de las estufas, para evaluar el programa Cocción Eficiente.

“Se vio que el proyecto arrancó con cifras algo modestas en producción, pero que están creciendo sostenidamente y con introducción de nuevos modelos”, sostuvo Valencia.

Publicidad

Al 31 de agosto, refirió el funcionario, había unas 2.500 de esas estufas en el mercado. Dijo que parece que unas 500 se habían vendido. El plan gubernamental busca reemplazar aproximadamente 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción hasta el 2016.

Desde que arrancó el proceso de inscripción (hace un mes) hay más de 26.000 inscritos en el proyecto, indicó Alfredo Samaniego, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Electricidad. El registro se realiza en ecuadorcambia.com, donde se puede solicitar el financiamiento para la compra de las estufas, el cambio de medidor y el subsidio de hasta 80 kWh.

A decir de Valencia, 4 empresas, de las 12 que fueron calificadas, están en la fase de producción: Indurama, Fibroacero, Ecasa y Mabe.

Publicidad

Para Gabriel Garcés, gerente de la empresa DME, hay diferentes factores que influyen en el retraso de la producción.

En su caso, explicó que tienen los kits en la planta pero no llegó una parte de estos y por lo tanto no pueden arrancar con la fabricación.

Publicidad

Tommy Sánchez, de Ferromédica, dijo que les solicitaron a las empresas que el lunes presenten qué cantidad de artefactos van a fabricar y las fechas en las que estarían a la venta.

Mencionó que la firma ha pedido un crédito de entre $ 2 y $ 3 millones a la Corporación Financiera Nacional (CFN) para el proyecto y que hasta diciembre esperan poner en el mercado 3.000 unidades.

En la cita, agregó Sánchez, les señalaron que va a haber apoyo de la CFN para pequeños productores a fin de facilitar la consecución de préstamos.

Basado en una campaña de preventa que realiza una de las fabricantes, Valencia dijo que aparentemente la colectividad está demandando estufas de cuatro zonas (hornillas) con horno, que estarían a la venta en los próximos días.

Publicidad

220 voltios requieren las cocinas de inducción. Hogares que no cuenten con ese tipo de medidor deben solicitarlo.

92 % del gas que se utiliza en el país es consumido por el sector residencial, según el Ministerio de Industrias.