Un pedido para que se extienda el “diferimiento arancelario”, que permite la importación sin tributos de partes y piezas (CKD) que se usan en el ensamblaje de las cocinas de inducción, fue planteado ayer por empresas de línea blanca a representantes del Gobierno.

Alexis Valencia, subsecretario de Industrias del Ministerio de ese ramo, expresó que para promover esa solicitud ante el Comité de Comercio Exterior (Comex), las compañías deberían dar a conocer cuántos son los pedidos que han realizado al exterior y con esa información se podría evaluar la procedencia o no de ese planteamiento.

El producto terminado tiene un arancel del 30 % y si lo traen como CKD tiene 0 %, explicó Valencia. No obstante esa concesión terminará el 30 de noviembre próximo.

Publicidad

Tommy Sánchez, de Ferromédica, sostuvo que el ministro de Industrias, Ramiro González, se desplazará a Europa para conocer empresas fabricantes de CKD, verificar los pedidos hechos por industrias nacionales y el tiempo que van a tardar en producirlas.