El "no" a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron este jueves resultados oficiales.

Desde la ciudad capital Edimburgo hasta las vastas Islas Shetland, los escoceses acogieron un momento histórico —y el resto del Reino Unido contuvo su aliento— después que los votantes acudieron a las urnas en cifras sin precedente para un referéndum sobre su independencia que podría poner fin a una unión de 307 años con Inglaterra.

De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54 %, fueron para el "no" a la escisión y el 46 % para el "sí".

Publicidad

La participación en la circunscripción fue del 88,6 %, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, fue del 84 %.

Encuestas a boca de urna indicaban que los resultados eran muy cerrados. Un sondeo de Ipsos MORI difundido hoy detectó apoyo de 53 % de los encuestados al No, y de 47 % por el Sí. El sondeo telefónico de 991 personas tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

A lo largo de la noche se irán conociendo los resultados de los distintos distritos electorales, hasta que alrededor de la 01:00 horas del viernes en Ecuador, según la estimación de la Comisión Electoral escocesa, se divulgue el resultado final del referéndum.

Publicidad

Después de que cerraron las casillas electorales, muchos escoceses se prepararon para permanecer despiertos toda la noche en casas y bares, esperando los resultados que podrían cambiar sus vidas, sacudir los mercados financieros del mundo e impulsar otros movimientos independentistas desde Flandes hasta Cataluña y Québec.

De ganar el voto por la independencia, comenzaría un período de 18 meses de negociaciones sobre cómo separarán sus instituciones los dos países antes de que Escocia proclame el Día de la Independencia el 24 de marzo de 2016.