La dirigencia indígena calificó este jueves como positiva la marcha que realizaron ayer junto con sindicatos, estudiantes, obreros, campesinos y jubilados y anunciaron que el lunes harán un nuevo análisis junto con todos los actores de la movilización, según Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Herrera destacó la fortaleza de la unidad sindical, obrera, campesina, estudiantil y que, según dijo, logró mayor relevancia que la concentración realizada por el Gobierno en la Plaza Grande "porque las personas que participaron con nosotros lo hicieron por convicción", sostuvo.

De los primeros reportes que poseen, en la provincia de Cotopaxi se reunieron alrededor de 4 mil personas; en Chimborazo llegaron a 6 mil; en Guayaquil unas 5 mil ; en Cuenca y Loja 3 mil cada una. De las demás provincias aún se espera reportes, agregó.

Publicidad

Según el dirigente indígena, el lunes además se definirá una fecha de una nueva movilización nacional en caso de que no haya una respuesta positiva del Gobierno a sus pedidos. Pero antes habrá un evento importante sobre la Ley de Tierras en las tres regiones del país, comentó.

José Chusín, dirigente sindical de la Union General de Trabajadores del Ecuador, expresó su agradecimiento a la ciudadanía de Quito que acudió hasta la plaza de San Francisco, donde a su criterio hubo unas 30 mil personas y explicó que esperan respuestas del Gobierno frente a las demandas presentadas como el Código Laboral y las enmiendas constitucionales.