El pleno de la Corte Constitucional (CC) escuchó esta mañana a 11 actores políticos interesados en el trámite de constitucionalidad y procedimiento de las enmiendas a la Constitución planteadas por Alianza PAIS.

La vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC) y ponente del proyecto de enmiendas, Wendy Molina convocó a 29 personas, entre partes procesales y terceros interesados quienes se inscribieron para dar su postura sobre este proyecto.

La primera en hablar fue la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien defendió las enmiendas.

Publicidad

Su coidearia Rossana Alvarado, vicepresidenta de la Legislatura aseguró que estas 17 propuestas son enmiendas y no reformas porque no afectan a la estructura del Estado. "Las propuestas mejoran la norma constitucional y las amplia sin alterar la estructura del Estado" dijo.

En el caso de que se incluya en la Constitución que las Fuerzas Armadas salgan a las calles, Alvarado justificó que ello garantiza el derecho de la gente a tener seguridad ciudadana.

Ponencias

Publicidad

En su ponencia, se refirió a la reelección presidencial de la que rechazó las críticas de la oposición y aseguró que la alternabilidad no se puede "reducir al movimiento mecánico" de una figura.

Otros asambleístas de AP que se pronunciaron fueron, Marcela Aguiñaga y Virgilio Hernández.

Publicidad

De sectores opositores a estas enmiendas intervinieron Luis Villacis del MPD, Mae Montaño, Patricio Donoso de Creo; David Rosero vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Joaquín Viteri del sector de los trabajadores. César Montúfar de Concertación.

En las afueras de la Corte partidarios del gobierno y otros en contra coparon las veredas y se gritaban entre sí, consignas como "borregos", en referencia a los legisladores de AP, y aquellos que pedían la reelección y "sí a las enmiendas".

Efectivos de la Policía Nacional vigilaron que no haya enfrentamientos.