(Actualizado a las 17:45)

Al término de la primera audiencia en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha, de 34 detenidos entre estudiantes del Colegio Montúfar y manifestantes que participaron en protestas en los alrededores de este centro de estudios, la jueza ordenó su liberación con la condición de que 31 de ellos se presenten periódicamente ante la autoridad. Además de la prohibición de salida del país.

Los tres restantes, fueron liberados de culpa.

Publicidad

La Unidad de Flagrancia inició a las 17:30 la segunda audiencia con la audiencia de 9 detenidos en el centro histórico y la tercera está prevista para las 20:00 con la audicencia de otros 9 estudiantes del colegio Mejía .

De siete delitos se les acusó inicialmente a los 52 estudiantes y manifestantes que participaron ayer en la marcha de los sindicatos y en los exteriores del Colegio Nacional Montúfar y Mejía.

Según Gonzalo Realpe, abogado de los estudiantes liberados, la jueza no pudo justificar los maltratos que evidenciaban los detenidos por lo que se les dictó medidas sustitutivas.

Publicidad

El parte policial difundido esta mañana, señala que los detenidos habrían cometido los presuntos delitos de: Daños públicos y privados, lesiones ocasionadas a servidores públicos policiales, alteración de orden público, cierre de vías, sabotaje y falta de palabra y obra a los miembros policiales.

El parte policial está dividido en tres: Uno para 9 estudiantes del Colegio Mejía, otro para 9 estudiantes del Colegio Montúfar y otro para 34 manifestantes en el Centro Histórico.

Publicidad

Otros 47 estudiantes considerados como menores de edad, fueron liberados en la madrugada luego de que firmaron junto con sus padres un acuerdo compromiso con el Ministerio del Interior en el que se compromenten a no "volver a infringir la Ley".

Durante la mañana, fuera de Flagrancias se ubicaron padres de familiar de los estudiantes del Mejía y Montúfar, además de amigos y familiares de otros estudiantes universitarios que también fueron detenidos y exigieron la libertad inmediata.

El primer mandatario Rafael Correa, durante la inauguracion de un ECU-911 en Nueva Loja, dijo que hay 16 policías heridos por la jornada de ayer, dos de ellos de gravedad. Minimizó la marcha masiva de los trabajadores calificando de fracaso y dijo que la concentración de sus simpatizantes en la Plaza Grande fue más significativa.

El presidente no se refirió al desalojo por parte de la Policía a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores que se reunió en la Plaza de San Francisco, justo en el momento cuando los dirigentes sindicales daban sus discursos.

Publicidad