El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que EE.UU. no va a luchar solo contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) ni volverá a combatir sobre el terreno en Irak, pese a que ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto no descartó recomendar poner a soldados de élite en el frente.

“Como su comandante en jefe, no los voy a llevar a ustedes ni al resto de las Fuerzas Armadas a luchar en otra guerra sobre el terreno en Irak”, aseguró Obama frente a varios centenares de soldados que trabajan en la base aérea MacDill en Tampa, Florida, sede del Mando Central.

“Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán que realizar una misión de combate”, reiteró y recordó el costo que ha supuesto 13 años de guerras tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Ante los soldados de mando responsables de las operaciones militares en Oriente Medio y Asia Central, Obama afirmó que “después de una década de masivos despliegues sobre el terreno, es más efectivo usar nuestras capacidades únicas para apoyar a socios sobre el terreno y que ellos aseguren el futuro de sus países”.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijera que no descarta recomendar que tropas estadounidenses acompañen a soldados iraquíes como “asesores” en el combate contra la milicia del EI si la situación lo requiere.

Hasta el momento, la lucha de EE.UU. contra los yihadistas suníes del EI se ha centrado en dirigir ataques contra posiciones estratégicas y levantar dos centros de operaciones en Erbil (capital del Kurdistán) y Bagdad, para asesorar a las fuerzas iraquíes y los kurdos mientras retoman territorio.

Publicidad

La Cámara de Representantes autorizó el entrenamiento de rebeldes moderados sirios en la lucha contra el EI, solicitud de Obama que será sometida a votación en el Senado.

El equipo de seguridad y defensa de Obama espera poder entrenar en Arabia Saudí a unos 5.000 combatientes, opositores al régimen de Al Asad al igual que el extremista EI, para acabar con los bastiones yihadistas dentro de Siria.

Publicidad

Mientras, unas 15 personas fueron arrestadas en Australia por presunta pertenencia a grupos terroristas, entre ellos yihadistas del Estado Islámico, en una redada a nivel nacional, señalaron los medios.

1.600
uniformados de ee.uu. han sido desplegados a irak.

Estrategia
Pentágono

Combate
El Pentágono usa última tecnología en vigilancia aérea en tiempo real, coordinación y comunicaciones para fijar objetivos, bombardearlos y abrir paso al avance de tropas aliadas sobre el terreno. El mismo esquema se podría aplicar en el combate en Siria.

Publicidad