Partidarios y detractores de la independencia de Escocia cerraron ayer la campaña del referéndum de hoy, con ventaja de cuatro puntos para el No en los últimos sondeos y alrededor de un 10% de indecisos.

En las calles de Edimburgo se respira excitación y nerviosismo en la víspera de una consulta histórica que se espera concite hoy una participación masiva, casi dos años después de que los gobiernos del Reino Unido y Escocia acordasen su celebración.

No es para menos pues, de ganar el Sí, pondría fin a 300 años de historia conjunta, supondría el nacimiento de una nueva nación en el seno de Europa, en marzo del 2016, y llevaría al fin de facto del Reino Unido.

Publicidad

Tras una campaña frenética y muy reñida, con enfrentamientos pasionales y encuestas que han ido acercando posiciones entre ambos bandos, tres sondeos publicados hoy amplían al 52% la ventaja del No, cuatro puntos por delante del Sí.

El primer ministro británico, David Cameron, insistió ayer en que no dimitirá aunque gane el Sí porque su nombre “no está en la papeleta”, mientras varios diputados “tories” empiezan a abuchearle por prometer más autonomía a Escocia para que rechace la secesión y mientras otros correligionarios afilan cuchillos.

“Lo que está en la papeleta de votación es si Escocia quiere quedarse o separarse del Reino Unido”, afirmó.

Publicidad

“Esa es la única pregunta que se decidirá la noche del jueves (hoy), la cuestión sobre mi futuro se decidirá en las elecciones generales británicas que llegarán pronto”, en mayo del 2015, puntualizó. Los líderes de los grandes partidos británicos, que se oponen a la secesión de Escocia, ya no van a dejarse ver en Edimburgo y dejaron ayer el protagonismo de la campaña a los políticos locales.

El ministro principal escocés y promotor de la consulta secesionista, Alex Salmond, solicitó por carta a los votantes que acudan a las urnas para apoyar la independencia e insistió en que el nuevo país será aceptado en los organismos e instituciones internacionales.

Publicidad

4
millones

285.323 escoceses están registrados para votar hoy en el referéndum independentista.