La defensa de los cinco miembros de la nacionalidad huaorani que fueron liberados la tarde del pasado martes en la provincia de Orellana pedirá la nulidad del proceso, que se sustanciará en la etapa siguiente a la revisión de medida cautelar dispuesta por el juez que investiga el caso.

“Hay muchas alternativas, incluso la nulidad procesal que será planteada en su momento”, dijo Andrés Acaro, abogado defensor de los huaoranis.

El juez segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, decidió el martes pasado dar paso al pedido de sustitución de la prisión para que se apliquen medidas cautelares, por lo cual ordenó la libertad de los cinco detenidos y la prohibición de apresar a los doce restantes que se encontraban prófugos.

Publicidad

Con besos y abrazos las esposas de los cinco liberados recibieron a sus parejas al salir del Centro de Detención Provisional de Coca, donde se hallaban detenidos, acusados de presunto genocidio cometido contra pueblos en aislamiento voluntario, el año pasado, a miembros taromenanes.

Ese mes, taromenanes habrían matado a una pareja huaorani de esposos ancianos y en represalia esta última etnia en abril habría asesinado a taromenanes y secuestrado a dos niñas, una de ellas en custodia del Estado.

Los dirigentes huaoranis y el abogado defensor indicaron que los procesados se presentarán ante el juez. “Cada quince días, hasta los 45 que dispuso el juez, se presentarán. Nuestros compañeros van a cumplir con lo dicho por el juez”, dijo Jorge Yeti, defensor de Relaciones Públicas de la comunidad huaorani de Orellana.

Publicidad

Los cinco indígenas fueron apresados el 24 de noviembre del 2013.

Mientras, un dirigente de la comunidad baomeno indicó que la niña taromenane presuntamente raptada por huaoranis en el 2013 se encuentra bien en la comunidad. Va a la escuela, pero se mantienen en alerta ante la posibilidad de alguna acción para rescatarla, refirió.

Publicidad

“Se pidió la sustitución de prisión preventiva que se había ordenado y se motivó en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional”, dijo el abogado de los huaoranis.

12
indígenas

huaoranis que no estaban detenidos dejaron condición de prófugos y ahora tienen medidas sustitutivas.