La pugna entre el Gobierno y el Municipio porteño por la construcción de puentes que unan a Samborondón con Guayaquil ha encauzado la atención pública hacia uno de los sectores residenciales más costosos del país: la isla Mocolí, cuya edificación empezó desde 1995.

La isla, a la que se ingresa desde el kilómetro 5,8 de la avenida Samborondón, está en manos privadas, de grandes constructoras, pero también tiene áreas de propiedad del Estado.

Por eso, mientras por un lado la empresa privada promueve urbanizaciones con casas desde los 420 mil dólares, en junio del año pasado el presidente de la República, Rafael Correa, anticipó que haría allí un plan habitacional popular.

Publicidad

Ahora, ante la negativa de los cabildos porteño y de Samborondón de acoger los estudios contratados por el Gobierno para levantar un puente que enlace ambas ciudades como una salida al problema de tráfico, la propuesta gubernamental apunta nuevamente a Mocolí.

El martes pasado, mientras inauguraba el paso peatonal de Durán a la isla Santay, el presidente Correa dijo que mejor iba a construir un puente para la ciudad ferroviaria. Y propuso la ruta Peñón del Río-Isla Mocolí-La Puntilla-Parque Samanes.

Aunque para aquello no hay nada concreto, pues el Ministerio de Transporte y Obras Públicas concebía este trazado como una obra complementaria al puente sugerido, cuyos estudios ya fueron entregados.

Publicidad

Así, de concretarse la iniciativa del Gobierno, la isla, que tiene 306 hectáreas, según el sitio web www.islamocoli.com, se convertiría en una zona de intenso flujo vehicular.

Ese eventual escenario contrastaría con el estado actual de Mocolí, adonde se accede a través de un puente privado de alrededor de 400 metros que atraviesa el río Babahoyo.

Publicidad

Para ingresar al conjunto residencial hay una garita de control donde el visitante debe anunciarse. Adentro, guardias privados vigilan las urbanizaciones y las calles.

Cada plan habitacional tiene imponentes estructuras que se complementan con palmeras altas y áreas de césped.

Los terrenos en la isla van desde los 400 m2 hasta los 3.000 m2. Al momento hay varias urbanizaciones, entre ellas: Arrecife, La Ensenada, Sotavento, Barlovento de Mocolí, Mónaco. También, hay una zona de edificios y condominios bajo el nombre de Blue Bay.

Asimismo, hay otros proyectos habitacionales que se construyen como L’ Isola de Mocolí, Puerto Mocolí y Dubai.

Publicidad

El valor del terreno por metro cuadrado varía según la urbanización en la ordenanza para la recaudación de impuestos a los predios urbanos emitida por el Municipio de Samborondón para el periodo 2012-2013.

Por ejemplo, mientras en Arrecife y La Ensenada el costo es de $ 200, en Sotavento, Barlovento y Dubai cuesta $ 180.

Este Diario contactó a dos inversionistas, pero dijeron que preferían no dar su opinión.

Detalles
Conjunto residencial

Administración
Aunque cada urbanización tiene su propia administración, la empresa Celebrity S.A. administra el conjunto residencial de manera global.

Primeros dueños
Entre los principales propietarios de la isla estaban los dueños del Banco del Progreso. Cuando la entidad quebró, pasó por un tiempo a manos de la desaparecida AGD (Agencia de Garantía de Depósitos).

Casas
La vivienda, que a través de las redes sociales se ofrece a 420 mil dólares en isla Mocolí, tiene cuatro dormitorios. Una casa con la misma cantidad de cuartos cuesta 510 mil dólares en otra urbanización.